El magistrado Manrique Tejada, instructor, entre otros, de proceso en el que se investigan presuntos amaños en el PGOU de Alicante, acaba de sumar a su agenda la causa abierta por el supuesto cobro indebido de 640.000 euros en concepto de dietas por parte del empresario ilicitano Modesto Crespo, el último presidente de la CAM y el único que percibió una remuneración en este cargo.

El asunto ha caído en el juzgado de Tejada después de que la Audiencia Nacional lo remitiera a Alicante tras acordar que eran los juzgados de esta ciudad los competentes para resolver una causa en la que, además de Crespo, figuran como investigados (antes imputados) el exdirector general de la CAM Roberto López Abad, quien fuera asesor jurídico de la caja Juan Martínez Abarca y todos los miembros del consejo de administración de la entidad que en noviembre de 2009 aprobó el nombramiento de Crespo como presidente del consejo de Tinser, una participada de la caja, y el pago de 300.000 euros anuales en concento de dietas. Parte de los 640.000 euros que al final se acabó embolsando el empresario ilicitano en apenas dos años fueron con carácter retroactivo.

El proceso lo comenzó a instruir en el otoño de 2014 Javier Gómez Bermúdez, cuando se encontraba al frente del juzgado Central 3 de la Audiencia Nacional. Una investigación que se abrió a instancias del mismo fiscal que el año pasado planteó el traslado a los juzgados de Alicante porque, según argumentó, «no se puede sostener que (Crespo) ha causado perjuicio patrimonial a una generalidad de personas ya que el único perjudicado ha sido la sociedad Tinser o la propia CAM en cuanto accionista única de la sociedad». A ello añadió que, en su opinión, no pudiera considerarse que los 640.000 euros que cobró Crespo en apenas dos años «puedan producir una grave repercusión en la economía nacional» y el hecho de que fue en Alicante, en la sede de la caja, donde se celebró el consejo de administración en el que se aprobaron los acuerdos ahora investigados.

La instrucción se encuentra prácticamente finalizada a falta tan solo de que el asunto se archive o se decida seguir las actuaciones y contra quién o quiénes continúan, salvo que Tejada decida acordar nuevas diligencias,

De entrada, el magistrado tendrá que dar respuesta a todas las peticiones de sobreseimiento presentadas por las defensas de los investigados que el anterior instructor se dejó sobre la mesa al plantear el fiscal el traslado a Alicante.

La Fundación CAM, acusación particular en este procedimiento, ya se manifestó a favor de que el proceso continuara, pero sólo en el caso de Crespo.