Los empresarios de la Comunidad temen que el retraso en la puesta en marcha del corredor mediterráneo ponga en peligro la competitividad exterior de sus proyectos. Así lo pusieron de manifiesto ayer representantes de la industria agroalimentaria y de la automoción en la sesión de trabajo que se celebró en la sede de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) con el secretario autonómico de Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, del presidente de la funda ProAVE y vicepresidente primero de Ferrmed, Federico Félix, y destacados empresarios con intereses exportadores.

Félix pidió la finalización «inmediata y prioritaria» del tercer raíl, que facilitará la conexión con el ancho europeo de pasajeros y mercancías y cuyas obras se han vuelto a retrasar de forma oficial y no estarán terminadas hasta finales de abril. «La conexión en ancho europeo, con la solución provisional del tercer carril, debe finalizarse de forma inmediata porque los exportadores no pueden esperar más», aseguró Félix. El anunciado retraso en las obras ha puesto al sector en alerta ya que puede suponer «un grave contratiempo para mantener a sus clientes en Europa».

Los empresarios consideran tanto el corredor mediterráneo (mercancías) como el Eje mediterráneo-Cantábrico (pasajeros) «imprescindibles para potenciar el turismo y la actividad exportadora» de la Comunidad». Coincidieron en la necesidad de aumentar la estrategia «de presión» para convencer al gobierno central de su importancia. Boira dijo que el Ministerio sigue invirtiendo «escasamente en el corredor, cinco veces menos que el de Zamora-Orense», pese a que la infraestructura es «clave para las exportaciones valencianas, las segundas de toda España».