El secretario general de UGT, Cándido Méndez, abandonará el cargo el próximo mes de marzo después de 22 años para «recuperar la vida privada». De las dos décadas al frente del sindicato «se queda con todo, con las luces y con las sombras». «Para mí ha sido muy importante ser secretario general de UGT. Estoy en deuda eterna con el sindicato», dijo ayer Méndez en una rueda de prensa en la que estuvo arropado por el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, y el de Organización y Comunicación, José Javier Cubillo.

En sus declaraciones, Méndez apostó por una mayor «autoexigencia» en los dirigentes sindicales para evitar un uso fraudulento de los fondos públicos. Afirmó que la organización ha aprendido de sus errores y que éstos no se pueden permitir cuando se gestionan recursos públicos, por lo que abogó por reforzar los mecanismos de control y «los niveles de autoexigencia de los dirigentes sindicales». En este sentido, dio mucha importancia a la aprobación en este 42 Congreso de una Comisión de Seguimiento del Código Ético que incorporará a tres personas ajenas al sindicato, no afiliados, que escrutarán y vigilarán el comportamiento de la UGT.

Tras su marcha de la Secretaría General seguirá vinculado a UGT, pero no para desarrollar tareas dentro del sindicato. «Después de 22 años de sobreexposición pública, quiero recuperar mi vida privada», subrayó. Méndez dirá adiós al cargo en el 42 Congreso Confederal de UGT, que se celebrará entre el 9 y el 12 de marzo en Madrid, con la participación de 601 delegados y bajo el lema «La Unión en pie». Méndez destacó la configuración de tres nuevas y únicas federaciones, muy sectorializadas, y que exigirán a su vez una reordenación de las competencias dentro de la organización.

El que pilotará esta nueva UGT será uno de los tres candidatos que han manifestado su intención de sucederle: Josep María Álvarez (UGT-Cataluña); Miguel Ángel Cilleros (Federación de Servicios Ciudadanos), y Gustavo Santana (UGT- Canarias). Méndez quiso mostrar un apoyo público y explícito a ninguno de ellos.