La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas de crédito y financieras que operan en España cerró 2015 con un nuevo recorte que la situó en el 10,12%, su nivel más bajo de los últimos tres años y medio, en concreto desde julio de 2012. Según los datos provisionales que ayer facilitó el Banco de España, la nueva caída de la mora se debe sobre todo al recorte de los créditos dudosos, que en solo un mes ha superado los 4.000 millones y en un año los 38.200 millones.

También ha bajado el saldo crediticio, ya que pese a que casi todas las entidades españolas están activando la producción de crédito nuevo, aún no es suficiente para que se concedan más créditos de los que se amortizan, con lo que el saldo continúa bajando. El saldo del crédito concedido por los cuatro tipos de entidades financieras españolas habilitadas para ello terminó 2015 en 1,327 billones de euros, 53.000 millones menos que un año antes.

De esta forma, el ratio de mora ya está en el 10,12%, a punto de perder el nivel de los dos dígitos, frente al 12,51% de enero de 2015. Los expertos lo consideran una buena noticia pero alertan de que sigue siendo una cifra demasiado elevada, sobre todo si la economía vuelve a caer en recesión.