El margen bruto promedio de los carburantes registraron un incremento de hasta el 9% en diciembre con respecto a noviembre, en un mes marcado por las bajadas de precios, según indica en una nota la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que acaba de publicar su informe mensual de seguimiento del mercado minorista. En concreto, el margen bruto de la gasolina experimentó un incremento del 5% con respecto al mes anterior, hasta los 18 céntimos por litro, mientras que en el caso del gasóleo el incremento fue del 9% y alcanzó los 18,6 céntimos. El valor promedio mensual del gasóleo A supone el mayor de todo el año 2015.

La CNMC calcula el margen bruto como la diferencia entre el precio final y la suma de los impuestos y el coste de la materia prima, de modo que en este componente también figuran, aparte del beneficio del operador, partidas como el coste logístico, la distribución o el mantenimiento de la estación de servicio. En diciembre de 2015, el Precio de Venta al Público (PVP) promedio de la gasolina se redujo un 2%, hasta 1,15 euros de media por litro, y registró el segundo precio mensual más bajo del año, mientras que el gasóleo se abarató un 6%, hasta un euro por litro, su nivel más bajo del año.

Sin embargo, en diciembre el precio de la cotización internacional de referencia de la gasolina descendió un 8,5%, mientras que en el caso del gasóleo el descenso fue del 20,8%, o de 7,17 céntimos de euro por litro. El precio antes de impuestos de la gasolina 95 disminuyó un 4% en diciembre, o 2,02 céntimos de euro por litro, mientras que el del gasóleo A se redujo un 11%, o en 5,66 céntimos de euro por litro.

Las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de BP marcaron los precios promedio más altos en ambos carburantes. Les siguieron las de Cepsa para gasolina 95 y las de Repsol para gasóleo A. La CNMC indica que los precios promedio de los tres operadores con capacidad de refino en España fueron superiores a los de otros operadores con redes destacadas como Galp Energía o Disa Península. Las estaciones independientes establecieron los PVP más bajos.