No hubo grandes colas ni esperas pero el goteo de pequeños inversores fue constante en las oficinas de Bankia durante todo el día de ayer, el primero en que los particulares que compraron acciones en la salida a Bolsa de la entidad podían solicitar la devolución íntegra de su dinero, en virtud del proceso que ha puesto en marcha el banco para evitarse nuevas demandas. Así pudo comprobarlo este diario en diversas sucursales de la ciudad de Alicante, donde la nota más destacada eran las caras de alivio y alegría de los ahorradores que entregaban su solicitud.

«Ya no esperábamos recuperar nada y ahora este dinero nos va a venir muy bien. Además, dicen que lo van a pagar en menos de 15 días», señalaba Carmen, de 67 años, que acudió junto a su marido José Antonio, de 72, a realizar la gestión a la oficina que Bankia tiene en el barrio de San Blas de la capital provincial. En su caso habían perdido 5.000 euros del fondo de pensiones que decidieron invertir en acciones por recomendación de la responsable de su sucursal. «No le echamos la culpa, ella también compró», asegura José Antonio, quien estuvo consultando con un abogado la posibilidad de demandar pero lo descartó por los costes. «Esto es lo más parecido a un milagro», insistía su mujer.

Los propios empleados mostraban su satisfacción por la decisión de la entidad de reintegrar el dinero e, incluso, algunos de ellos confiaban en poder recuperar a los afectados como clientes, después de casi cuatro años desde que los títulos del banco perdiera la práctica totalidad de su valor con la intervención de la entidad. Según los datos ofrecidos por la propia Bankia, fueron 347.000 los particulares que compraron acciones en su salida a Bolsa, unos 10.000 de ellos en la provincia de Alicante.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri informó ayer de que sólo en este primer día del proceso fueron 28.306 los pequeños accionistas que presentaron la solicitud para recuperar su dinero, aunque no ofreció datos desagregados por provincias. Los afectados tienen tres meses, hasta el 18 de mayo, para adherirse a la propuesta de Bankia.