Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ventas alicantinas a países emergentes descienden por el veto ruso y la debilidad de China

La exportación a Brasil cae un 21,7%; a Moscú, un 59,4% y al gigante asiático, un 1,5%

Las ventas alicantinas a países emergentes descienden por el veto ruso y la debilidad de China I.R.

La crisis o desaceleración de los principales países emergentes (Brasil, China, Rusia, Sudáfrica o India) redujeron el pasado año las ventas a estos mercados de los primeros sectores exportadores en 2015. A pesar de ello, la provincia registró cifras récord en su comercio exterior al crecer casi un 11% cifras récord en los once primeros meses del año, al compensar la caída de estos clientes con otros mercados.

Sin rastro de los capítulos 7 y 8 -referidos a frutas y hortalizas- en las estadísticas de 2015 de las Cámaras de Comercio sobre ventas desde Alicante a Rusia. La realidad es que los agricultores provinciales sufrieron en agosto de 2015 una prórroga del veto ruso a estos productos europeos como respuesta a las sanciones de la UE por el conflicto con Ucrania a mediados de 2014. En este último ejercicio, las ventas de frutas y hortalizas al país del rublo fueron de 28,4 y 30 millones de euros, respectivamente, en el periodo de enero a noviembre.

Un año después, sólo aparecen en las estadísticas el capítulo referido a preparaciones de frutas y hortalizas, que sumó en once meses operaciones de venta con Moscú por valor de 6,2 millones.

Un duro golpe para los agricultores provinciales y europeos, que obligó a la Unión Europeas a extender ayudas al sector para paliar las pérdidas.

Pero la montaña rusa que supone comerciar con el país que gobierna Putin, también afectó el pasado año al juguete provincial. Sus ventas bajaron de los dos millones de euros entre enero y noviembre de 2014 a los 781.160 euros del mismo periodo del pasado año debido a la crisis del mercado ruso por la caída de los precios del petróleo, sector que supone uno de los principales ingresos del país.

Y, paralelamente, el calzado pasó de vender a los consumidores rusos zapatos por valor de 32, 1 millones en 2014 a los 23,9 de 2015. La crisis del país del rublo también desaceleró la construcción de viviendas y la industria alicantina del mármol bajó sus exportaciones a este país de los 6,9 millones de euros a los 3,9, según los mismos datos de enero a noviembre de las Cámaras de Comercio.

Al cierre del pasado ejercicio, el sector provincial del mármol era uno de los que más afectado se vio por la inestabilidad en los países árabes, uno de sus grandes clientes, que, además, acusó un descenso de la demanda por el bajón de los precios del crudo. Igualmente, la desaceleración económica de China y Brasil redujo su cuota exportadora, sobre todo en lo referido a los bloques de mármol en bruto. La industria referente del Medio Vinalopó compensó con otros mercados. En Estados Unidos, por ejemplo, aumentó sus ventas.

En su conjunto, la exportación alicantina al país carioca retrocedió un 21,79% en los once primeros meses del pasado año en relación al mismo periodo del anterior. Y también el mármol sufrió las repercusiones de este retroceso. Las grandes expectativas económicas que situaron a este país hace apenas unos años como uno de los de mayor potencial entre los emergentes se han diluido en el tiempo por la crisis que atraviesa. La celebración de las Olimpiadas este año en Río de Janeiro puso el foco de atención hacia Brasil, desde su nominación, por el desarrollo de infraestructuras de todo tipo que necesitaría la celebración de los Juegos Olímpicos. A escasos meses del evento, los medios de comunicación denuncian obras deportivas aún sin terminar.

Tampoco el gigante asiático deparó alegrías al sector exportador provincial al bajar la compra de productos alicantinos un 1,56%. Entre las principales actividades, el calzado sí logró aumentar el comercio con China. Pasó de vender 22,2 millones de euros a 23,3. Por contra, el mármol en bruto lo recortó de los 51,5 millones en 2014 a los 48,5 el pasado año.

Entre los cinco principales países emergentes, sólo el comercio de Alicante con India se mantuvo estable, con un mínimo aumento del 0,12% de enero a noviembre de 2015, en relación al mismo periodo de 2014. En Sudáfrica, sin embargo, la cuota exportadora se redujo un 9,78%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats