Bankia ha tratado de simplificar al máximo el proceso para que los pequeños ahorradores puedan reclamar el dinero que invirtieron en la salida a Bolsa de la entidad. La mayoría de ellos sólo necesitará rellenar el impreso que está disponible en la web y en todas las oficinas del banco y presentarlo en cualquiera de ellas, acompañado de su DNI.

En el caso de que las acciones se adquiriesen o se vendiesen a través de otra entidad, el interesado también deberá aportar el extracto de la cuenta de valores en el que se detallen los movimientos realizados con los títulos de Bankia para poder realizar los cálculos necesarios, antes de proceder a la devolución.

Los afectados que ya hubieran emprendido acciones en los tribunales o hubieran presentado una reclamación extrajudicial deberán firmar, además, un acuerdo con la entidad por el que desisten de dicha reclamación.

En todos los casos, el banco se compromete a resolver las solicitudes y a pagar el dinero en un plazo máximo de 15 días desde el momento en que se presenta la solicitud en la sucursal. Para hacer frente a esta situación, Bankia tiene provisionados -reservados- 1.840 millones de euros, que considera suficientes para hacer frente al reintegro del dinero y también para afrontar las costas judiciales en aquellos casos en que el juez determine que le corresponde asumirlas. El plazo para presentar las peticiones será de tres meses a partir de hoy.

Quienes no tendrán la opción de recuperar su dinero es el anterior equipo directivo de Bankia, según afirmó el actual consejero delegado, José Sevilla, ya que la entidad considera que supondría «un caso claro de conflicto de intereses».