El Gobierno central ha prorrogado por décima vez las ayudas de entre 400 y 450 euros del plan Prepara dirigidas a parados de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo o los subsidios. A finales del mes de diciembre sólo eran 1.328 los desempleados alicantinos que recibían esta ayuda, que se percibe una única vez durante seis meses, según datos facilitados por UGT y CC OO. El programa vuelve a estar operativo hasta agosto, al renovarse automáticamente mientras la tasa de paro no baje del 20%, según fija el Real Decreto que lo regula.

Los sindicatos en la provincia advierten de que entre esta ayuda y las del paro (contributiva, subsidio, Renta Activa de Inserción y Programa de Activación de Empleo) son 85.051 los beneficiarios de prestaciones, según los últimos datos del Ministerio de Empleo correspondientes al mes de diciembre de 2015. «Sin embargo, en Alicante todavía hay 101.082 parados que no reciben ayuda alguna, teniendo en cuenta que el total de desempleados a final de año era de 186.133», incidía Yaissel Sánchez, secretaria de Empleo de UGT l'Alacantí-La Marina.

Requisitos

Desde que se puso en marcha el programa -sustituto del Prodi que lanzó Zapatero en 2009, en uno de los peores años de la primera fase de la crisis- se han ido endureciendo los requisitos para acceder a este plan. De ahí que el número de perceptores sea inferior a otros planes y porque se trata de una actuación extraordinaria mientras se registren altos niveles de desempleo. Los beneficiarios deben acreditar haber buscado activamente un puesto de trabajo o haber participado en actuaciones de mejora de su empleabilidad durante un mes antes de acceder a la ayuda. La cuantía es de 400 euros al mes, que puede elevarse a los 450 para los que tienen cargas familiares.

En la Comunidad Valenciana, el plan Prepara ha beneficiado desde su puesta en marcha en diciembre de 2011 a un total de 76.042 que habían agotado su protección por desempleo. Los datos los ofreció ayer el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, quien subrayó que la prórroga «es un ejemplo más del compromiso y sensibilidad del Gobierno para ayudar a las personas que peor lo están pasando, que sufren el drama del desempleo. No sólo es una ayuda económica también ayudamos a su formación y les orientamos para conseguir un puesto de trabajo».

Sin embargo, este objetivo de la iniciativa extraordinaria «no se cumple», según destaca Yaissel Sánchez. «La ayuda es necesaria, pero hace falta que se hagan itinerarios personalizados, según la edad y la formación de los desempleados, para que puedan reinsertarse laboralmente».

Iniciativa Legislativa

En este sentido, los sindicatos CC OO y UGT plantean la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de rentas mínimas para los parados de larga duración «porque la situación de alarma es total porque, pese al programa, los desempleados con más de un año sin trabajo no acaban de encontrar empleo», añade la representante de UGT. Por otra parte, a nivel estatal, el plan Prepara ha beneficiado a 639.248 personas desde diciembre de 2011. Y más de 70.254 parados con responsabilidades familiares han percibido la ayuda económica ampliada de 450 euros introducida en 2012, según los datos facilitados por Empleo.