Los precios de consumo volvieron a tasas negativas en enero y el índice de precios de consumo (IPC) bajó el 0,3% en tasa anual, debido fundamentalmente a la caída de los precios de la energía, la electricidad y los carburantes, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Comunidad, el IPC bajó un 2,1% en enero respecto al mes anterior debido principalmente a las rebajas dde invierno con lo que la tasa interanual se sitúa en el -0,5%,

Los datos de IPC también señalan que los precios se desplomaron el 1,9 % en enero respecto a diciembre, como consecuencia, en gran parte, de la bajada del 15,3% del vestido y del calzado motivada por las rebajas de invierno.

Este descenso del IPC mensual es la mayor caída en toda la serie histórica desde que se inició en el año 1961.

La bajada del IPC interanual contrasta con el dato de la inflación subyacente (el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) que sigue en terreno positivo, y se mantuvo en enero en el 0,9% acumulando quince meses seguidos por encima del indicador general.

Vivienda y electricidad

El INE explica que en el descenso del 0,3% del IPC interanual influyó sobre todo el grupo de la vivienda, que bajó el 6% debido a la disminución de los precios de la electricidad frente a la subida que registró en enero de 2015.

También repercutió el menor descenso de los precios del grupo del transporte, que bajaron el 1,9% y la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas que aumentaron el 2,1%, así como el alza del 1,3% de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes.

La nueva caída del Índice de Precios al Consumo hace que los precios regresen a tasas negativas y sumen casi 16 meses seguidos a la baja, ya que en julio del año 2014 empezaron a caer y sólo consiguieron repuntar los meses de junio y julio de 2015 hasta el 0,1%, respectivamente.