La Cámara de Alicante concederá subvenciones de 1.500 euros a las empresas que contraten a los jóvenes desempleados incluidos en programa PICE que gestiona la institución y que tiene como objetivo aumentar la empleabilidad de los menores de 30 años que tienen dificultades para encontrar un puesto de trabajo. Así lo anunció ayer la entidad, después de que el Diario Oficial de Comunitat publicara la convocatoria de ayudas, en la que participan también el resto de Cámaras de la autonomía, incluidas las de Alcoy y Orihuela.

Además, la institución también ha reservado otra partida para ayudar con 1.800 euros a aquellos beneficiarios de este programa que opten por montar su propio negocio, como alternativa el empleo por cuenta ajena. En ambos casos el presupuesto procede del Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Empleo y del Consejo de Cámaras.

Podrán acceder a esta subvención las empresas de todo tipo que empleen a uno de los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil e incorporados en el Programa Integral de Cualificación y Empleo que han puesto en marcha la Cámaras de toda España. Los contratos subvencionables podrán ser indefinidos, temporales, de prácticas o de formación y aprendizaje aunque, eso sí, deberán tener una duración mínima de seis meses.

Por su parte, para los emprendedores se exige que el negocio se mantenga al menos durante 12 meses para optar a las citada subvención de 1.800 euros.

2.600 beneficiarios del PICE

El plan PICE del que forma parte esta convocatoria de ayudas se puso en marcha el año pasado con el objetivo de ayudar a cualificar a unos 85.000 jóvenes en toda España, con formación y orientación laboral. En el caso de la Cámara de Alicante, la institución estima que beneficiará a 2.600 jóvenes menores de 29 años a insertarse en el mercado laboral a lo largo de sus cuatro años de vigencia. Las ayudas a la contratación cuentas con un presupuesto de 250.000 euros y el plazo para solicitarlas será a partir de hoy, día 13 de febrero.