El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer que el déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó en 2015 en el 4,5% del PIB, lo que supone tres décimas más respecto al objetivo acordado con la UE.

Tras reunirse con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el presidente en funciones hizo referencia al «gran esfuerzo» que España ya ha realizado en materia de corrección del déficit, como refleja el hecho a lo largo de la legislatura se haya bajado del «9,1 al 4,5».

Respecto a la posibilidad de renegociar con Bruselas el objetivo comprometido para este año, fijado en el 2,8% del PIB, Rajoy recordó que ya se hizo en 2012, cuando el objetivo inicial era del 4,4% y se flexibilizó. De acuerdo con el dato avanzado por el presidente, el déficit de 2015 habría supuesto una reducción de 1,28 puntos respecto al 5,78% del PIB con el que se cerró 2014.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, advirtió a España de que ante la volatilidad en los mercados debe mostrar «mano firme» y cumplir con sus compromisos de reducción del déficit, mientras la Comisión Europea (CE) señaló que el país no puede beneficiarse de más flexibilidad. Dijsselbloem dijo que no está al corriente de las declaraciones del presidente en funciones del Gobierno español. «No he oído sus declaraciones, por lo que no puedo reaccionar, pero cuando mercados están volátiles necesitas mano dura y ésta diría que es mantenerse en lo acordado y tratar de cumplir las obligaciones», añadió.