El máximo representante de los economistas españoles, Valentín Pich, reclamó ayer «sentido común» a los partidos políticos para que sean capaces de consensuar un Gobierno con «las ideas claras y un proyecto para cuatro años», es decir, estableconsensuar un Gobierno . Así lo señaló Pich a este diario tras la inauguración de la nueva sede del Colegio de Economistas de Alicante, que ha supuesto la rehabilitación integral del histórico edificio ubicado en el número 5 de la calle de San Isidro de la capital provincial.

Un acto al que ayer asistieron numerosos empresarios, políticos y representantes de la sociedad alicantina y que estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, además del propio Pich y del decano del Colegio, Francisco Menargues.

En este sentido, preguntado sobre las negociaciones que se desarrollan para formar Gobierno tras el resultado de las últimas elecciones, el presidente del Consejo General de los Economistas urgió a los partidos «a que se pongan a trabajar lo más rápido posible» y les instó a utilizar «el sentido común» ya que, aseguró, «todos, más o menos, están de acuerdo en las reformas que hace falta hacer». Unas reformas que, a su juicio, pasarían por buscar la fórmula para garantizar el sostenimiento de las pensiones; adecuar el sistema de financiación autonómico y local; regenerar la vida pública; y tomar medidas para impulsar el crecimiento. Por eso, pidió que, con independencia de la fórmula que se escoja, sean capaces de consensuar un Ejecutivo «con un proyecto para cuatro años».

En la misma línea, también el presidente de los economistas alicantinos, Francisco Menargues, reclamó tras el acto «sensatez» y un Gobierno «estable, que sea capaz de dar tranquilidad a los ciudadanos, a los inversores y a las instituciones económicas». Para ello, les aconsejó que «se olviden de sus intereses particulares y piensen en los intereses de todos».

Lucha contra la crisis

Anteriormente, durante su discurso oficial, Menargues reivindicó el papel «destacado» que han jugado los economistas «en la lucha contra la crisis» y les animó a continuar con esta labor y a ser capaces «de lanzar nuevas ideas» para continuar transformando la sociedad. En este sentido, señaló que, con su nueva sede, el Colegio de Economistas aspira a situarse como un «centro profesional y cultural de referencia en la provincia».

Por su parte, el alcalde de Alicante agradeció al Colegio su decisión de apostar por la rehabilitación de un edificio histórico para utilizarlo como sede, con lo que ha contribuido al mantenimiento y la regeneración del casco histórico de la ciudad.

Fue en el año 2008 cuando el Colegio de Economistas decidió convocar un concurso, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, para reformar por completo el inmueble del siglo XIX que ocupaba desde 1989, con el objetivo adaptarlo a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de la institución. De los 37 proyectos presentados se escogió el de la firma Noname 29, liderada por Alfredo Payá, y la primera piedra se colocó en junio de 2012.

Los trabajos han supuesto la reforma integral del edificioreforma integral del edificio, del que sólo se conservó la fachada, mientras que el interior se ha construido de nuevo por completo para crear espacios diáfanos, estructurados alrededor de un patio central, que permite la entrada de luz natural a todas las estancias.

Además de la junta directiva y numerosos miembros del Colegio, en la inauguración de ayer estuvieron presentes el vicepresidente de Coepa y presidente de Aefa, Francisco Gómez; el presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro; el director regional del Sabadell, Juan Merino; o los concejales Sofía Morales, Natxo Bellido, Carlos Castillo o Fernando Sepulcre, entre otros.