La Bolsa española se desplomó ayer el 4,88%, su mayor caída desde agosto de 2015, por debajo de los 7.800 puntos, lastrada por las pérdidas de la banca, después de que se haya extendido el temor a una nueva crisis financiera en Europa. Con la prima de riesgo al alza, en 159 puntos básicos (el miércoles cerró en 148), el principal índice bursátil de la Bolsa española, el IBEX 35, bajó 397,40 puntos, el 4,88%, hasta situarse en 7.746,30 puntos, con lo que las pérdidas de febrero se elevan al 12,13% y las anuales al 18,84%.

Dentro del IBEX 35, donde todas las cotizadas acumulan ya pérdidas en el año y en la semana, el gran protagonista del retroceso fue ayer el sector financiero. Y en el resto de Europa, con el euro cada vez más fuerte, en 1,13 dólares, el resultado fue igual de negativo, ya que Milán cayó el 5,63%; París, el 4,05 %; Frankfurt el 2,93%, y Londres el 2,39%.

En una sesión que fue de menos a más, el IBEX 35 se vio arrastrado con fuerza por los grandes valores y la banca. Bankia perdió el 7,64%; BBVA se dejó el 7,14%, seguido de Santander, con el 6,87%; Repsol, con el 5,43%; Telefónica, el 5,20%; Inditex, el 4,74%, e Iberdrola, el 2,39%.

Nuevo temor

El analista de Self Bank, Felipe López-Galvez, explicó que los inversores esperan buenas noticias que incentiven las compras y despejen las dudas de una nueva recesión económica a nivel mundial, aunque en los últimos días ha aparecido un nuevo temor.

Y es que a las dudas sobre la evolución de la economía china, el precio del petróleo y la incertidumbre política, se une ahora, el miedo a una nueva crisis financiera. Estos fantasmas se han despertado después de que los inversores hayan comenzado a dudar sobre la solvencia del alemán Deutsche Bank, que cayó ayer más de un 5,83%, y del francés Société Générale, además de la banca italiana.

Sin embargo, para el analista de Self Bank, la situación actual de la banca es muy distinta a la de 2008, ya que las entidades están «bastante más y mejor» capitalizadas, y con una menor morosidad.

También afectó a la banca europea la decisión del Banco Central de Suecia de rebajar de los tipos hasta el -0,5%, lo que agrava la desconfianza hacia el sector bancario en Europa. Pese a ello, el economista de Saxo Bank, Steen Jakobsen cree que las preocupaciones de los inversores sobre la banca son «exageradas».

Subida del euro

Los inversores del otro lado del Atlántico acogieron con recelo las palabras de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, que puso de manifiesto el freno de la economía internacional. Una declaración que corrobora las dudas de los inversores acerca de la situación de la economía global y a las que ayer se sumó una nueva subida del euro frente al dólar.

En un entorno de gran volatilidad, los inversores, que descuentan que de momento no habrá más subidas de tipos de interés en Estados Unidos, optaron desde un primer momento por el pesimismo, con lo que desde el inicio de la sesión los mercados bursátiles europeos borraron de un plumazo todos los avances logrados el día anterior. La Bolsa española ganó el miércoles un 2,73%.

Por su parte, Wall Street estaba registrando a media sesión una jornada con fuertes pérdidas, con un descenso del 2,29 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, a tono con las caídas pronunciadas al cierre de las bolsas europeas.