La Abogacía de la Generalitat acaba de dar vía libre a la Conselleria de Economía para desmantelar las zonas del plan eólico de la Comunidad que no se han desarrollado, uno de sus objetivos de esta legislatura. Este plan, de 200, preveía seis zonas, 67 parques de aerogeneradores y una inversión de 2.000 millones

A través de dos convocatorias, en 2003 y 2009, se adjudicó a varias compañías la instalación de una potencia máxima de 2.700 megavatios. Sin embargo, hoy apenas está en funcionamiento 1.172 MW, un 44% de la potencia total adjudicada. Sólo se han desarrollado, en ocasiones parcialmente, nueve zonas. Las del Maestrat (Castelló); Utiel-Requena, la Vall d'Albaida y toda Alicante, no se han desarrollado.

Razones medioambientales, bloqueo administrativo, resistencia ecologista o que las adjudicatarias no desarrollaron las instalaciones tras recortar las primas el Gobierno central, han frenado el plan. Ahora un informe jurídico avala la posición de la Conselleria desmantelarlo. El informe, al que ha tenido acceso este diario, señala que «los derechos que los promotores puedan ostentar están condicionados al cumplimiento de sus obligaciones y decaerán si llega a producirse por este motivo una revocación de los mismos». «El incumplimiento de cualquiera de las condiciones podrá dar lugar a su revocación total o parcial con respecto al promotor que las incumpla». La Conselleria entiende esto como un aval para comenzar a revertir las zonas no desarrolladas sin necesidad de indemnización.