La compañía alicantina Suricatta Systems -del grupo Urbana IDR- ha llevado hasta el campamento de refugiados de Calais su sistema de alojamientos temporales Suri a petición de varias de las ONG que trabajan en la zona, que quieren testar la eficacia de los módulos prefabricados que ofrece la compañía como alternativa a las tiendas de campaña en las que ahora malviven la mayoría de los inmigrantes del complejo. Según los cálculos de estas organizaciones, hasta 11.000 inmigrantes de diversos países sobreviven en este campamento improvisado a las fueras de la citada localidad francesa con la esperanza de utilizar el Eurotúnel para pasar hasta Inglaterra.

Según explica el director financiero del proyecto Suri, Cristóbal Navarro, fueron las propias ONG las que quisieron conocer la eficacia del sistema sobre el terreno, tras las presentaciones que la firma había realizado en diversas ferias y también ante organismos como la ONU o la OTAN. Para ello, los técnicos de Urbana IDR se desplazaron hasta el municipio francés con varias unidades Suri, que instalaron en el campamento -apodado «The Jungle» (La Jungla, en inglés)- y que ya han servido para dar alojamiento a niños sirios que llegaron hasta allí sin familiares ni tutores.

El sistema Suri consiste en una serie de módulos de plástico desplegables, que pueden transportarse con facilidad y que, una vez instalados, ofrecen un gran aislamientos del calor o el frío externo, lo que mejora la calidad de vida de los refugiados o los afectados por catástrofes humanitarias frente a otros tipo de soluciones, como las citadas tiendas de campaña o los contenedores metálicos.

Además, tienen la ventaja de que pueden unirse varios de ellos para conseguir estancias más grandes y, además, pueden reutilizarse y cambiarse de ubicación, con una vida útil de más de diez años.

Los distintos componentes de las unidades se fabrican en distintos proveedores de Biar, Valencia y Avilés y son montados por Urbana IDR en sus instalaciones de Alicante. El Ejército de Tierra acaba de homologar Suri para su uso militar.