El presidente de BBVA, Francisco González, afirmó ayer que el paro bajaría «probablemente» al 9,7% de la población activa en los próximos 4 años con una política económica «consistente», por lo que advirtió de que España puede crear «mucho empleo en el tiempo» si se persiste en las medidas que han demostrado tener «éxito». «España no puede perder la oportunidad», avisó González, quien abogó por mantener la senda de las reformas de los últimos cuatro años, que han permitido la creación de empleo neto. Por ello, pidió no volver a «políticas del pasado fracasadas hace 100 años» que no generaron crecimiento y que pueden elevar el desempleo «otra vez» en España. «España necesita crear empleo y que sea estable», enfatizó.

En la rueda de prensa anual de resultados, el presidente del BBVA alabó así las reformas emprendidas durante los últimos años en España y se congratuló de que «la mejor noticia» ha sido la creación de empleo, que ha rebajado la tasa de desempleo al 20,9% el pasado ejercicio. González estimó que el PIB crecerá un 2,7% este año, frente al 3,2% de 2015, y abogó por crear empleo de «calidad».

Beneficios

En cuanto al balance del pasado ejercicio, el BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 2.642 millones de euros en 2015, lo que supone un ligero aumento respecto al ejercicio precedente (+0,9%), que se justifica por la integración del banco turco Garanti en sus cuentas.