Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Participación sectorial en foros internacionales con agentes de policía

El director de Origin asistirá a las Jornadas sobre Fraude Alimentario que se celebrarán en la OAMI del 16 al 18 de marzo

La lucha contra el fraude alimentario viene siendo una prioridad en la Unión Europea. Y dentro de este contexto, a España se le considera como «uno de los países de Europa con mayor número de productos sujetos o protegidos por Denominación de Origen o por Indicaciones Geográficas, los cuales cuentan con una gran reputación en cuanto a su calidad y a las garantías que proporciona dicho país», según se expone en el protocolo firmado por la Guardia Civil y Origin España.

Con esta sólida consideración parte la colaboración entre ambas partes en la prevención y lucha contra fraude alimentario de productos con sello de calidad. Y, además de concretar las actuaciones que la Policía Judicial podría establecer en caso de detectarse las falsificaciones, el acuerdo pretende reforzar más la colaboración y prevé la participación de Origin España en reuniones internacionales o foros con agentes de policía «para conocer la problemática que afecte al sector y explorar posibilidades de trabajo conjunto», explica el documento. Un paso que permitiría la actuación contra prosibles falsificaciones a nivel internacional.

Así, la consecuencia más inmediata de este acuerdo es la invitación al director de Origin España, Federido Moncunill, a presentar una ponencia en las Jornadas sobre fraude alimentario que se van a celebrar en Alicante, en la sede de la OAMI, entre los días 16 y 18 de marzo. Las jornadas están dirigidas a la Policía-Guardia Civil nacional y europea, así como al sector privado. En este sentido, el protocolo valora la «participación de las asociaciones más representativas del sector privado en seminarios organizados por organismos internacionales como Europol, Interpol o la propia CE, al igual que se hace en otros sectores (metal, vehículos...), a través de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ)».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats