El aumento del número de turistas que viene registrando la provincia ha tenido su reflejo en las ventas y matriculaciones de automóviles. A más visitantes para recorrer los lugares emblemáticos, las calas, playas y parques naturales provinciales, más vehículos para alquilar y visitarlos. Una relación muy directa que se evidencia en el espectacular crecimiento que el canal de «rent a car» registró en enero en Alicante, al pasar de las 196 unidades vendidas en el primer mes de 2015 a las 885 del pasado mes, según los datos publicados ayer por el sector.

Con todo, el segmento de ventas a particulares es el que mayor volumen de ventas registra, aunque no es el de mayor crecimiento. Las matriculaciones alcanzaron las 1.978, frente a las 1.829 de enero de 2015, lo que supone un 8,15% más. Junto al canal de «rent a car», otros datos que apuntan hacia una mejora de la economía los aportan los de las matriculaciones de vehículos por parte de las empresas, que también tuvieron en enero un buen comportamiento. Su saldo es un aumento del 24,8% por los 593 vehículos matriculados, frente a los 475 del mismo mes del año anterior. En total, los alicantinos compraron a principios de año 3.456 automóviles, entre turismos y todoterrenos, que representan un 38,24% más que el mismo mes del año anterior.

El destacado aumento sitúa a la provincia a la cabeza del impulso de las matriculaciones el pasado mes en la Comunidad Valenciana, autonomía donde, además, más crecieron la matriculaciones en enero, con un 22% y 7.764 unidades. De acuerdo con los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), en Valencia fue donde más coches se compraron. Un total de 3.528. Una cifra superior a los coches vendidos en Alicante. Sin embargo, la variación es muy inferior a la registrada en Alicante. Un crecimiento del 38,24% en la provincia, frente a un 18,43% en Valencia. Es decir, menos de la mitad. Castellón, por su parte, sufrió un retroceso del 12,06%, al pasar de las 887 unidades matriculadas en enero de 2015 a las 780 del pasado mes.

A nivel general, el crecimiento de la economía y el descenso del paro son los factores que los fabricantes atribuyen el crecimiento en España, según informa Efe.

En el conjunto del país, el mercado de turismos y vehículos todoterreno nuevos creció el 12,1% en comparación con el mismo mes de 2015, hasta las 76.395 matriculaciones, y suma 29 meses consecutivos de alzas. El sector habla del mejor enero desde el año 2008.

Ayer, Anfac, Ganvam y Faconauto indicaron ayer que el mercado acumula dos años y cinco meses (29 meses) de crecimiento continuado y apuntaron que el objetivo para el presente ejercicio es cerrar con un volumen de 1,1 millones de unidades, en comparación con los 1,03 millones de unidades de 2015.