El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, se ha desmarcado hoy de la tendencia generalizada en el mundo empresarial español y ha asegurado que la actual situación de incertidumbre política en el país «por el momento, no perjudica en nada a la economía». Así, Oliu asegura que la actual coyuntura forma parte de la «normalidad democrática» y que, en cualquier caso, «lo peor que podría ocurrir es que se repitieran las elecciones y la incertidumbre se alargara tres meses más». En cualquier caso, insistió, insuficiente para que «perjudique a la economía».

Así lo ha asegurado el banquero catalán durante la presentación de resultados de la entidad, que finalizó el año pasado con unas ganancias de 708,4 millones de euros, un 90,6% más que en 2014 gracias a la aportación de su nueva adquisición, el británico TSB, y la mejora del negocio.

En la misma línea, Oliu también ha descartado una nueva recesión en España por las consecuencias de la brusca caída de la cotización del crudo. Al respecto, el presidente del Sabadell ha asegurado que las actuales turbulencias acabarán por pasar y que, en términos generales, los beneficios de un petróleo barato para la economía española son «mayores que los posibles perjuicios que pueden ocasionarse a algunos sectores, como el petrolero».

En este sentido, recordó que esta caída de los carburantes ayuda a las empresas a reducir sus costes y que también aumenta la renta disponible de las familias, lo que incentiva el consumo.

No busca nuevas fusiones

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que participe en alguna nueva fusión -ante las presiones del Banco de España para que se produzca una nueva consolidación en el sector-, Oliu lo rechazó de plano: «No contemplamos ninguna fusión y es verdad», recalcó. Tampoco en el Reino Unido, donde este año pasado adquirió el TSB, una de las claves de sus mayores beneficios.

Por otra parte, el consejero delegado del Banco, Jaume Guardiola, reiteró la apuesta de la entidad por convertir su filial inmobiliaria -Solvia, que tiene su sede en Alicante- en un «referente del sector» pero eludió aclarar si existen planes inmediatos para su venta o salida a Bolsa. «Esperamos que sea un elemento que genere mucho valor al banco en los próximos años», se limitó a decir.

El director financiero de la entidad, Tomás Varela, tampoco quiso aclarar qué cantidad ha utilizado ya el banco del Esquema de Protección de Activos que se le concedió para digerir la CAM y que cubría y paquete de créditos y participaciones inmobiliarias de más de 24.000 millones de euros