02 de febrero de 2016
02.02.2016

La Comunidad fue la autonomía que más creció el año pasado

El consumo y el turismo elevaron el PIB regional un 3,7%, cinco décimas más que la media nacional

02.02.2016 | 01:14

La Comunidad Valenciana fue la autonomía española que más creció durante el año pasado, al registrar un avance del 3,7% de su PIB –cinco décimas más que la media nacional–, de acuerdo con los datos que ayer publicó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En términos generales, las estimaciones de este organismo muestran que fueron las regiones con mayor peso de la actividad turística y donde el consumo se reactivó con más fuerza las que presentaron los mejores datos.

La AIReF ha elaborado esta estimación mediante la denominada Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB, que ha sido creada por la división de Análisis Económico de la institución y que se realiza tras conocerse los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el PIB de España.

De acuerdo con el dato adelantado el pasado viernes por el INE, entre octubre y diciembre el ritmo de crecimiento trimestral se mantuvo en el 0,8%, aunque en términos interanuales fue del 3,5%, una décima más que en el trimestre precedente. Con ese dato, la economía española creció el 3,2% en todo el año.

Por encima de esa media se situaron la Comunidad Valenciana (3,7%) y Baleares (3,6%), así como Madrid (3,5%), Canarias (3,4%) y Cataluña (3,3%), mientras que Castilla-La Mancha y Murcia igualaron el promedio nacional del 3,2%. Unas décimas por debajo se situaron La Rioja (3,1%), País Vasco (3%), Andalucía (2,9%) y Aragón, Cantabria y Castilla y León (2,8 % cada una de ellas).

Las menos dinámicas

Por su parte, las regiones menos dinámicas fueron Asturias, cuyo PIB se incrementó un 2,3%; Extremadura, que creció un 2,4%, Galicia, con un 2,6%, y Navarra, con el 2,7%. Todas ellas son zonas donde la actividad turística tiene menor peso, por lo que no se vieron tan beneficiadas por la buena marcha de este sector.

Respecto al cuarto trimestre del año, Baleares fue la que más repuntó en comparación con el mismo periodo del año anterior, un 4,2%, seguida de Canarias (3,9%) y La Rioja y la Comunidad Valenciana, ambas con un 3,8%. En el lado opuesto se colocaron Asturias, que vio cómo su economía mejoraba un 2,7%, y Extremadura, un 2,8%. También estima la AIReF el crecimiento regional comparado con el trimestre anterior, en el que asimismo destacan Baleares, con un 1,3%, y Canarias, con un 1,1%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine