Las administraciones públicas vuelven a demorarse en el pago de sus facturas tras el importante alivio que supuso la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómica en los últimos años. Así, lo advirtieron ayer desde la Federación de Autónomos ATA, que señalaron que la Generalitat y los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana se encuentran entre los que más tardan en hacer frente a sus obligaciones con sus proveedores.

Así, durante el último trimestre del año pasado el periodo medio de pago de las administraciones de la Comunidad Valenciana se elevó desde los 99 hasta los 118 días de media, muy por encima de los 30 días que exige la legislación pero también muy superior a la media nacional, situada en 86 días. «Ha sido un jarro de agua fría conocer estos datos», admitía el presidente de ATA en la Comunidad, Rafael Pardo, quien recuerda los problemas que suponen para los autónomos estos retrasos a la hora de cobrar. En este sentido, señala que, precisamente, uno de los motivos de este repunte sería el retraso en la llegada de nuevos fondos del FLA. Es más, desde la organización temen que la incertidumbre actual retrase aún más o ponga fin a la llegada de estos fondos, lo que elevaría aún más los plazos de espera.

Aún así, no todas las administraciones son igual de morosas. Así, el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación cumplen la ley -pagan a 24 y 27 días, respectivamente- y el consistorio de Elche se queda muy cerca, al abonar sus facturas en 35 días. Por el contrario, el de Orihuela tarda una media de 135 días.