La Comunidad Valenciana, con un aumento del 3,7 % del PIB, y Baleares, con un 3,6 %, fueron las regiones más dinámicas de 2015, según el informe publicado hoy por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), tras la estimación del crecimiento en el cuarto trimestre del año.

La AIReF ha elaborado esta estimación mediante la denominada Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB, que ha sido creada por la división de Análisis Económico de la institución y que se realiza tras conocerse los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el PIB de España.

De acuerdo con el dato adelantado el pasado viernes por el INE, entre octubre y diciembre el ritmo de crecimiento trimestral se mantuvo en el 0,8 %, aunque en términos interanuales fue del 3,5 %, una décima más que en el trimestre precedente. Con ese dato, la economía española creció el 3,2 por ciento en todo el año. Por encima de esa medida se situaron la Comunidad Valenciana y Baleares, así como Madrid (3,5 %), Canarias (3,4 %) y Cataluña (3,3 %), mientras que Castilla-La Mancha y Murcia igualaron el promedio nacional del 3,2 por ciento.

Unas décimas por debajo se situaron La Rioja (3,1 %), País Vasco (3 %), Andalucía (2,9 %) y Aragón, Cantabria y Castilla y León (2,8 % cada una de ellas). Las regiones menos dinámicas fueron Asturias, cuyo PIB se incrementó un 2,3 por ciento; Extremadura, que creció un 2,4 por ciento, Galicia, con un 2,6 por ciento, y Navarra, con el 2,7 por ciento.

Respecto al cuarto trimestre del año, Baleares fue la que más repuntó en comparación con el mismo periodo del año anterior, un 4,2 por ciento, seguida de Canarias (3,9 %) y La Rioja y la Comunidad Valenciana, ambas con un 3,8 por ciento. En el lado opuesto se colocaron Asturias, que vio cómo su economía mejoraba un 2,7 por ciento, y Extremadura, un 2,8 por ciento.

También estima la AIReF el crecimiento regional comparado con el trimestre anterior, en el que asimismo destacan Baleares, con un 1,3 por ciento, y Canarias, con un 1,1 por ciento.