La naviera Baleària contará con el primer ferry de pasaje propulsado por gas natural licuado del Mediterráneo, que será construido por el astillero vizcaíno Construcciones Navales del Norte (LaNaval), según anunciaron ayer fuentes de la compañía marítima, con sede en Dénia (Alicante). Este buque se prevé que empiece a operar en las líneas de Baleares de la empresa marítima durante 2019.

Baleària destacó, a través de un comunicado, que «apuesta por el uso del gas licuado y energía solar como fuentes energéticas y por potenciar el viaje experiencial de los pasajeros en el nuevo ferry que construirá el astillero vizcaíno».

Ambas empresas firmaron ayer el contrato de nueva construcción en el que Baleària invertirá 175 millones de euros y que contempla la opción, a decidir en los próximos meses, de construir un segundo buque gemelo. El nuevo barco estará entre los ferries de mayor tamaño del mundo, con una eslora de 232,2 metros y una manga de 30,4, según la compañía marítima.

Además, podrá alcanzar una velocidad de 23 nudos gracias a tres motores duales, que podrán ser usados con gas natural o combustible líquido, y, por tanto, permitirán reducir en más de un 40 % las emisiones de dióxido de carbono (CO2), así como otro tipo de emisiones perjudiciales para la salud.

Cabe destacar que tendrá una capacidad para unos 1.600 pasajeros, dispondrá de 3.300 metros lineales de carga, podrá transportar 350 vehículos y contará, entre otras dotaciones ecoeficientes, de instalación de paneles fotovoltaicos para alimentar todos los servicios a bordo.

El nuevo ferry «no solo será innovador por las energías limpias y su gran capacidad, sino también por sus instalaciones y servicios de atención al pasajero», según Baleària.