La banca constata una recuperación sólida del mercado inmobiliario

El BBVA considera que la Comunidad está ante un nuevo ciclo expansionista «más sano que el anterior»

29.01.2016 | 01:59
La banca constata una recuperación sólida del mercado inmobiliario

La banca es optimista ante la solidez de la recuperación del mercado inmobiliario y ha comenzado a abrir la mano a los promotores solventes ante la «necesidad» de nuevas viviendas. El responsable de investigación de Real State de BBVA (la rama inmobiliario del banco), Ignacio San Martín, explicó ayer que estamos ante un nuevo ciclo expansionista en un contexto «mucho más sano que el anterior» y sin amenazas serias a medio plazo, salvo un conflicto bélico entre Arabia e Irán por las consecuencias que tendría sobre el petróleo y las implicaciones de las grandes potencias. San Martín expuso con datos objetivos un panorama muy optimista sobre la recuperación por la caída del precio del petróleo, la aceleración del crecimiento en Europa, la política monetaria expansiva del BCE y la política fiscal española. El experto aseguró que la recuperación económica es más intensa en la Comunidad Valenciana que en el resto de España por el tirón de las exportaciones. San Martín incidió en que la caída de China no le afecta mucho porque solo representa el 2% de las exportaciones autonómicas.

El analista del BBVA destacó que es la primera recesión de la que España sale sin ayuda del sector inmobiliario. «La recuperación del mercado de la vivienda es una consecuencia de la marcha de la economía. Creemos que la inversión inmobiliaria está creciendo un 7% por el avance de la demanda», señaló.

Ignacio San Martín advirtió de que los precios ya se han ajustado en la Comunidad Valenciana, sobre todo en Alicante y Valencia. El responsable de investigación del BBVA apuntó que los precios se van a mantener porque hay más demanda, más renta disponible y mayor financiación.

Demanda extranjera

Una de las claves de la sólida recuperación del mercado inmobiliario valenciano es el incremento de la demanda extranjera. La mitad de las viviendas en Alicante las están comprando extranjeros (sobre todo inmigrantes del norte de Europa). El analista indicó que en la costa la situación es mejor en el interior hasta tal punto que en Alicante comienza a haber escasez de oferta. En Castellón la situación es un poco peor porque todavía tiene que digerir un parque de 25.000 viviendas y la demanda no es tan alta como en Alicante o Valencia. El experto pronosticó que en cuatro años se normalizará la situación en esta provincia. También señaló que la financiación ha llegado a la Comunidad tarde que a nivel nacional, pero ahora crece con más fuerza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine