El Consell convocará el patronato para la refundación de IFA el próximo jueves 25 de febrero, y lo hará un año después de que se reuniera por última vez, en un encuentro, además, que será el primero desde que el Ejecutivo de Puig y Oltra tomara posesión. Será precisamente en esa cita cuando la Conselleria de Economía por fin haga pública su hoja de ruta para una institución que precisamente no pasa por su mejor momento. Así se acordó ayer, tras el encuentro que el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, mantuvo con el presidente y con el director general de IFA, Manuel Román y Antonio Galvañ, respectivamente.

Será en el marco de ese patronato cuando el departamento que dirige Rafa Climent no sólo haga públicos los planes que tiene para garantizar la viabilidad de IFA, sino también las renovaciones que impulsará en los órganos directivos. Sea como sea, Natxo Costa incidió ayer por la tarde en que cualquier paso que se dé en un sentido y en otro está supeditado a lo que salga de una nueva ronda de reuniones que se inicia ahora con todas las partes, desde ayuntamientos y otras administraciones integradas en la directiva de la institución, como con las organizaciones empresariales de la provincia. No en vano, Costa resaltó en todo momento que se oirá a todas las patronales, en plural, dejando claro así que también se escuchará a los segmentos más críticos, entre los que se encuentra, sin ir más lejos, Cepyme, cuyo presidente, Cristóbal Navarro, no se escondido a la hora de pedir la cabeza de la actual cúpula, lo cual, a priori, puede acabar complicando la continuidad de determinadas personas.

Por el momento, Natxo Costa prefirió mostrarse cauto, y no se mojó mucho. Cualquier paso que se dé en ese sentido dependerá única y exclusivamente de lo que decidan todos los agentes implicados. Otra cosa es lo que sucederá con los vocales que designa de forma directa la Conselleria de Economía. Ahí, la idea es seguir el modelo de Feria Valencia, donde están los directores generales del Instituto Valenciano de Finanzas, Internacionalización o Economía, o el secretario de Turismo, aunque siempre tratando de que esos cargos conozcan de primera mano la situación de la provincia. Mientras, los vocales que nombra directamente el conseller se elegirán entre profesionales y empresarios.

Con carácter previo, el próximo 16 de febrero, se convocará el comité de dirección, en el que volverán a ponerse sobre la mesa las cuentas de 2014, que se han echado atrás en varias ocasiones, la última antes de Navidad, por las salvedades que incorporó la auditoría. Ahora, el objetivo es que esas cuestiones se puedan subsanar para que puedan recibir el visto bueno y pasen al patronato.