Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La concesión de hipotecas crece un 18% y confirma la recuperación del mercado

De enero a noviembre los bancos dieron 9.495 préstamos para adquirir una vivienda en la provincia

El mercado hipotecario de la provincia encadena ya dos años consecutivos de subidasdos años consecutivos de subidas, después de que las principales entidades recuperaran el interés por este negocio y se decidieran a abrir de nuevo el grifo de la financiación. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y noviembre del año pasado los bancos concedieron 9.495 nuevas hipotecas en Alicante, un 18% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y casi un 26% más que en 2013, cuando esta actividad registró su mínimo histórico tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Y es que, la debacle del ladrillo y el hundimiento de buena parte del sistema financiero nacional, provocaron que el mercado se contrajera más de un 90% en los primeros años de la crisis, al pasar de los aproximadamente 75.000 préstamos inmobiliarios que se concedían en el año 2006 a los 7.500 del citado 2013. De hecho, la firma de hipotecas cayó mucho más que las propias ventas de viviendas, hasta el punto de que en los últimos años más de un 60% de los pisos y apartamentos vendidos en la provincia se han abonado al contado.

La situación empezó a cambiar a partir de 2014, cuando el sistema financiero se estabilizó y la actuación del BCE permitió que la liquidez llegara de nuevo a las entidades. Ese año las nuevas hipotecas ya se incrementaron un 6,7%, según el INE, un crecimiento que continuó y se aceleró en 2015, cuando hasta noviembre se habían registrado un 18% más préstamos de esta naturaleza.

Un cambio de tendencia motivada por la mejora de la situación económica pero, también, por la necesidad de los bancos de empezar a incrementar sus ingresos, ya que la bajada de tipos redujo enormemente la rentabilidad de la cartera crediticia que ya tenían. Aún así, las cifras de producción de nuevos préstamos todavía son insuficientes para compensar las hipotecas que se cancelan al llegar al final de su periodo de vigencia o que se amortizan anticipadamente, que entre enero y noviembre del año pasado fueron 17.596.

Intereses elevados

Con el paso de los meses, las entidades han ido relajando los requisitos que exigían a los solicitantes. Por ejemplo, en aspectos como la exigencia de unos ingresos mínimos elevados -había entidades que sólo aprobaban nuevas hipotecas para nóminas superiores a 2.500 euros-, o con el porcentaje máximo de la vivienda que estaban dispuestos a financiar. La competencia también ha hecho que se rebajen los altísimos diferenciales que aplicaban las entidades al inicio de la recuperación y que ahora se han estabilizado entre el 1% y el 2%. altísimos diferenciales No obstante, en el caso del primer año, en el que también se contabilizan las comisiones y otros gastos, el interés anual equivalente se sitúa todavía en el 3,26%, según el INE, una cifra que contrasta con el 0,079% que marcaba el euríbor al finalizar noviembre.

Esta mayor disponibilidad a abrir la mano y el repunte de los precios de las casas que ya se empieza a ver en algunas zonas de la costa, han permitido que el importe medio de los nuevos préstamos se haya incrementado. Si en 2014 la hipoteca media concedida en Alicante alcanzaba los 82.559 euros, con los últimos datos esta cifra ya roza los 89.000 euros. Esto ha llevado a que el montante global de nuevos créditos se sitúe en los 763,7 millones de euros, un 21,6% más que en el ejercicio anterior aunque aún muy distante de los 8.876 millones que se movieron en 2006.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats