La provincia de Alicante registró durante el año pasado la creación de 24.300 empleos, lo que elevó el número total de ocupados en la demarcación hasta los 692.000, la mayor cifra desde el año 2009, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística. En la misma línea, el número de parados , lo que sitúa el total de alicantinos que no encuentran trabajo en los 206.300, en este caso, el menor volumen desde el segundo trimestre del año 2011.

Con estas cifras, la tasa de desempleo se rebaja hasta el 22,96%, dos puntos menos que el ejercicio anterior y casi siete puntos menos que el máximo del 29,48% que llegó a marcar durante los años más duros de la crisis. Aún así, la provincia aún se sitúa dos puntos por encima de la media nacional, que finalizó 2015 en el 20,9%.

De esta forma, se confirma la recuperación del mercado laboral alicantino, que encadena ya tres ejercicios consecutivos de mejora. No obstante, al contrario de lo ocurrido a nivel nacional, donde en 2015 se produjo la mayor reducción del paro de la serie histórica, en la provincia fueron mejores los datos de 2014. Ese año el número de desocupados de la demarcación cayó en 46.300 personas -tres veces más que ahora- aunque hay que señalar que casi 20.000 de esas bajas se debieron a la caída de la población activa. Es decir, por las jubilaciones, las personas que dejaron de buscar trabajo por desánimo o por las que se marcharon al extranjero en busca de mayores oportunidades.

Por el contrario, durante 2015 se incorporaron al mercado laboral de la provincia 9.100 personas, lo que indica que los ciudadanos perciben más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.

Sectores

Por sectores, los servicios volvieron a encabezar la creación de empleo, con 38.500 ocupados más que hace un año. También se consolida la recuperación del sector de la construcción, que generó 6.700 nuevos puestos de trabajo, y la agricultura aportó otro millar de empleos. Por el contrario, y frente a lo que indican las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la industria perdió 21.800 trabajadores.

Esta buena evolución de 2015 fue posible, en parte, gracias a los resultados del cuarto trimestre, cuando se crearon 4.900 empleos y el paro cayó en 3.500 personas, según la EPA. Se trata de un dato poco habitual ya que la encuesta de este periodo del año suele recoger el cierre de los establecimientos turísticos por final de temporada, lo que eleva el paro.