La junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), reunida ayer en Valencia, y a propuesta de su presidente, Javier Moll, acordó por unanimidad proponer a la asamblea de socios, máximo órgano de decisión de esta entidad, y que celebrará el próximo 4 de mayo en Madrid su reunión anual, la designación de Ignacio Osborne como nuevo presidente.

Ignacio Osborne, consejero delegado de Osborne y Cia, S.A., en caso de ser ratificado por la asamblea, sustituirá en el cargo a Javier Moll, cuyo mandato de dos años vencerá en mayo próximo.

La junta directiva mostró ayer su agradecimiento a Javier Moll, también presidente de Editorial Prensa Ibérica, editora de INFORMACIÓN, por la destacable labor que está desarrollando al frente del instituto, según el comunicado hecho público al término de la reunión.

La presidencia del Instituto de la Empresa Familiar tiene, según los estatutos de la organización, una duración de dos años no prorrogables. Ignacio Osborne se convertiría así en el duodécimo presidente del instituto, que también fue liderado por el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Ignacio Osborne Cologan es ingeniero superior de ICAI y Master AD 1 San Telmo. Es consejero delegado de Osborne desde 1996. y consejero de Savencia, S.A. desde abril 2009. Representa a Osborne en el Foro de Marcas Renombradas y en la comisión ejecutiva de la Federación Española del Vino, habiendo sido presidente de dicha organización, entre 2006-2008. Es miembro del advisory board de Rabobank y del Consejo Regional Andaluz del BBVA. Es miembro de la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar desde mayo de 2005, y en la actualidad ocupa una de sus vicepresidencias. Asimismo, es miembro del Consejo Empresarial para la Competitividad.

El IEF, fundado en 1992, es una organización sin ánimo de lucro y ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas familiares líderes en sus sectores de actividad. Las compañías asociadas cuentan en conjunto con más de 1,25 millones de trabajadores y el 33 % de ellas tiene presencia en los cinco continentes.

Reunión con Puig

Por otro lado, la junta directiva del instituto aprovechó su reunión de ayer en Valencia para realizar una visita a la Marina de Empresas, el espacio en el puerto que alberga la sede de la escuela de formación Edem, la aceleradora de empresas Lanzadera y la financiera Angels. A continuación y en el mismo centro, tuvo lugar una comida con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Los miembros de la junta directiva del IEF que asistieron a la reunión fueron Javier Moll, Ignacio Osborne, Marc Puig, Alfonso Botín, Ignacio Ferrero, Clemente González, Ignacio Polanco, Francisco Riberas, Juan Roig, Jorge Sendagorta, Alfonso Soláns, Joaquín Uriach y Carmen Riu. Todos ellos compartieron mesa con varios socios de AVE, encabezados por su presidente, Vicente Boluda.