El Ayuntamiento de Alicante debe mover ficha y la debe mover ya, para recuperar las parcelas del polígono de Babel que en su día cedió a Coepa para el centro de oficios, y, además, debe recuperarlas sin que eso suponga coste adicional alguno para las arcas municipales. Eso es lo que exigió el presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, al Gobierno municipal, en un escrito presentado por Registro ayer, y dirigido al alcalde, Gabriel Echávarri, al pleno y a la comisión que se ha creado para el seguimiento del convenio firmado entre Coepa y el Ayuntamiento.

El dirigente de las pymes sustenta esta demanda en el hecho de que la patronal que dirige Moisés Jiménez ha incumplido el convenio que le obligaba a que las instalaciones estuvieran abiertas y en funcionamiento. No sólo eso. Más allá de acusar a Coepa de mala gestión, carga las tintas contra el Ayuntamiento de Alicante, al que le recrimina que haya hecho dejación de sus funciones, al aprobar la cesión de las parcelas en 2001, pese a que la confederación alicantina no reunía los requisitos para ello. Cristóbal Navarro defiende, en esta línea, que Coepa fue incorporada «ilegalmente» en el Registro de Entidades de Interés Municipal, cuyos estatutos, según Cepyme, prohíben la incorporación de entidades empresariales y con un ámbito supramunicipal.

«Los rumores de sacrificar al presidente de Coepa a cambio de no pagar el préstamo del IVF y que lo asuma alguna institución pública son un verdadero despropósito. Los préstamos no se pagan con la cabeza de ningún presidente, se pagan con dinero, y todo lo demás es chanchullo, apaño y mangoneo, que tanto nos ha perjudicado a los ciudadanos de Alicante en el pasado reciente», mantenía ayer mismo el mandatario de Cepyme. «Asumir el centro de oficios junto al crédito del IVF, implicando al Ayuntamiento en operaciones de enjuague de deudas que tienen otros, propias de la maquinación financiera de otros tiempos, deja a los ciudadanos de este municipio endeudados innecesaria e ilegítimamente», añadió. Con estos puntos de partida, para Navarro, la única salida pasa por rescindir el convenio ya, y alerta de las posibles responsabilidades, incluso penales, que se podrían derivar de cualquier paso que vaya en otro sentido. Precisamente ésta es la idea que también defendió Cristóbal Navarro en la junta directiva que celebró ayer por la tarde Cepyme, y a la que asistieron el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, y la directora general de Industria y Energía, Julia Company. Fue en ese contexto en el que cada sector hizo saber sus principales reivindicaciones a los representantes del Consell, especialmente desde el comercio la necesidad de regular la campaña de rebajas o las aperturas en festivos.