El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un recorte del 1,78%, lo que ha llevado al selectivo a abandonar la cota psicológica de los 8.600 enteros (8.567,7) arrastrado por la caída del precio del barril de petróleo Brent, que se ha situado por debajo de los 31 dólares.

Después de dos jornadas en positivo, el índice español -afectado también por la incertidumbre política- se ha olvidado de los mensajes de Mario Draghi, no ha conseguido aguantar el ritmo ascendente y ha retomado los 'números rojos' liderando los retrocesos en Europa: París ha cedido un 0,81%, Fráncfort un 0,55% y Londres un 0,51%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 124,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,714%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0829 'billetes verdes'.

Los bancos han copado el ranking de pérdidas, con Caixabank a la cabeza (-6,4%). Sabadell ha cedido un 5,3%, Popular un 4,4%, Bankia un 4,1%, Santander un 4%, Bankinter un 3,2% y BBVA un 3,1%. Junto a ellos, han liderado los recortes OHL (-5,8%) y FCC (-5,4%).

La cara positiva la han mostrado ArcelorMittal, que ha repuntado un 1,06%, seguido de Grifols (+0,74%), Amadeus (+0,42%), Enagás (+0,21%) y Merlín (+0,18%).

El negativo se ha extendido entre los grandes valores, liderados por Santander, BBVA y Repsol (-3,17%). Endesa ha perdido un 2,3% e Inditex un 0,89%. Tan solo ha conseguido aguantar el tipo Iberdrola, con una revalorización del 0,17%.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha explicado que tras la mejoría experimentada en los mercados las dos últimas jornadas de la semana pasada al calor de las declaraciones de Draghi, los inversores están "ante la semana en la que se podrá confirmar (o no) lo que hasta ahora es el inicio de un potencial rebote importante".

En su devenir influirán, según el experto, los movimientos de los precios del petróleo, las reuniones de los bancos centrales y los resultados empresariales que se publiquen a lo largo de la semana.

El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, ha recordado que el miércoles se celebrará la reunión de la Fed y el jueves y viernes la del Banco de Japón. "Lo que cabe esperar es que en esas reuniones y en los comunicados subsiguientes los banqueros centrales traten de apuntalar, como lo ha hecho ya el BCE, a unas Bolsas que lo han pasado mal en los últimos días", ha augurado.

Desde su punto de vista, la "gran pregunta" es si los mercados "han dejado o no de bailar al son de los banqueros centrales". "Nuestra idea es que sí van a dejar de bailar esa música y van a empezar a centrarse más en los 'fundamentales', pero no lo van a hacer de un día para otro, será más bien un proceso", ha adelantado.

En este sentido, ha apuntado que si esta idea es acertada, lo que se ha visto en los mercados en las dos primeras semanas y media de enero "sería tan solo una primera oleada de ajuste estructural de los precios de los activos, a la que seguirán otras oleadas sucesivas".