El Ibex cierra con una subida de más de un 3% tras el anuncio de Draghi de revisar su política monetaria

La bolsa española recupera el nivel de 8.700 puntos y registra su mejor jornada desde hace más de tres meses

23.01.2016 | 05:39

La bolsa española se disparó ayer más de un 3 % y recuperó el nivel de 8.700 puntos en su mejor sesión desde el pasado 5 de octubre, animada por el incremento del crudo –el barril de Brent se cambiaba a 31 dólares– y el avance de las plazas mundiales, según datos del mercado y fuentes expertas. El buen dato se registró tras el anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre su intención de iniciar una nueva ronda de estímulos monetarios a partir de marzo. De hecho, los inversores seguían ayer apoyándose en la comparecencia de Draghi, quien en concreto indicó que revisará el próximo 10 de marzo su política monetaria, aunque se conocían malos datos de actividad industrial y del sector servicios en Europa (PMI).

Con la prima de riesgo en 125 puntos básicos al cierre, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha subido 278,7 puntos, el 3,3 %, hasta 8.722,9 puntos. En el año reduce sus pérdidas al 8,61 % y en su mejor semana en cuatro meses avanza el 2,1 %. La bolsa española siguió ayer la tendencia europea. Con el euro en 1,082 dólares, todos los parqués europeos cerraron al alza, encabezados por París, que ha avanzado el 3,1 %; Londres el 2,19 %; Fráncfort el 1,99 % y Milán el 1,63 %.

En línea con el resto de plazas europeas, la bolsa española abría con un aumento del 2,3 % gracias al alza de las bolsas asiáticas, lideradas por Tokio, que ha subido el 5,81 % en previsión de que el banco central japonés también aplique medidas monetarias expansivas como sugirió ayer el Banco Central Europeo.

Las bolsas chinas cerraron en positivo, con ganancias comprendidas entre el 1,2 % y el 2,9 %, y el jueves Wall Street había avanzado algo menos del 1 por ciento al cierre.

Asimismo, Draghi sostenía al mercado al asegurar ayer por la mañana en el Foro Económico de Davos que no exigirá a la banca más capital ni provisiones de las existentes para cubrir sus activos ponderados por riesgo, lo que, unido a algunas recomendaciones de firmas de inversión, impulsaba al sector y a la bolsa.

De esta forma, alentado de nuevo en la recuperación del precio del crudo, con el barril de Brent en 31 dólares, el principal índice bursátil nacional llegaba ayer al mediodía con unas ganancias del 3 %.

La apertura alcista de Wall Street, que subía el 1,33 %, hizo que el mercado nacional llegara a ganar más del 4 %, aunque se desinfló ligeramente al cierre, aunque se conocieron buenos datos sobre el futuro de la economía estadounidense –indicadores adelantados– y del sector inmobiliario –ventas de casas de segunda mano–.

Así, la bolsa nacional cerró con un alza del 3,3 % en su mejor sesión desde el 5 de octubre de 2015, cuando subió el 3,83 % por el posible retraso en la subida de tipos por parte de la Fed hasta diciembre, tras conocerse entonces datos de empleo negativos en Estados Unidos.

Todos los grandes valores del IBEX 35 subieron: Repsol ganó el 6,9 %; Telefónica el 4,88 %; el Banco Santander el 4,44 %; el BBVA el 3,4 %; Inditex el 2,51 % e Iberdrola el 2,49 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine