El Gobierno de La Rioja y los sindicatos propondrán a Altadis un plan de viabilidad alternativo al cierre de la planta riojana que la empresa ha previsto para antes del 30 de junio próximo y que afectaría a la totalidad de la plantilla, formada por 471 trabajadores, algunos de ellos recolados de la factoría que cerró en Alicante.

El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, acompañado por el presidente del comité de empresa de esta planta, Luis Enrique Medina (CCOO), comunicaron sus intenciones ayer en una comparecencia ante los periodistas.

Ceniceros explicó que en los próximos días se van a desarrollar diversas acciones de mediación institucional y de negociación para buscar alternativas al cese de la actividad de Altadis en su planta del polígono de El Sequero, en Agocillo, a unos 18 kilómetros de Logroño. También se trabajará para garantizar la protección social de los trabajadores y se intentará minimizar los efectos y el impacto económico que tendría del cierre de esta empresa en La Rioja.

Medina aseguró que la fábrica riojana de cigarrillos es «rentable y da ganancias», y ha propuesto en el caso de que no pueda evitarse el cierre medidas de reestructuración de la plantilla que supongan una salida «menos traumática y más pausada en el tiempo» de los trabajadores.

Por su parte, el presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga, justificó ante el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, las razones que han llevado a la empresa a tomar la decisión de cerrar la fábrica de cigarrillos en La Rioja, según informó ayer el Ministerio a través de un comunicado.

Soria, en la reunión, pidió a Arrizabalaga explicaciones sobre los motivos de esta decisión, al tiempo que puso a disposición de la compañía las herramientas de las que dispone el Departamento que permitan reconsiderar el cese de actividad de la factoría.