«Que baje el paro registrado no quiere decir que el empleo aumente en la misma medida». Así lo reitera CC OO de l'Alacantí-Les Marines a raíz de un estudio del sindicato que constata que apenas la mitad de las bajas en las oficinas de empleo de la provincia son por colocación. Durante 2015 se registraron en las oficinas de empleo de Alicante un total de 349.420 bajas del registro del paro, de las que sólo 184.994, un 52,9%, se debieron a que la persona demandante encontrara un empleo.

CC OO recalca, además, que de esas bajas por colocación, tan sólo 4.752, el 2,6%, lo fueron tras una oferta del Servef, la oficina pública de empleo. «Este dato es revelador del eficaz desmantelamiento del Servicio Público de Empleo por parte de los gestores que debían potenciarlo», mantiene el sindicato, que recuerda que ese porcentaje era en 2007 casi cuatro veces superior, del 8,2%, «que sin ser una cifra positiva, ni mucho menos, sí muestra el avance del deterioro al que está siendo sometido el servicio por sus propios responsables».

El estudio sindical refleja que, además de por colocación, hay bajas en los registros del paro por «no renovación», que durante 2015 fueron 123.415, lo que supone un 35,3% del total. El capítulo «por otras causas» supuso el 11,7% e incluye, entre otros supuestos, a las personas que directamente piden la baja en el Servef. En estas dos categorías se incluye a quienes abandonan la búsqueda de empleo a través de la oficina pública por no encontrarla útil, por desánimo, porque emigran a otros países o retornan a los suyos de origen.

«Es fundamental que las oficinas de empleo sean precisamente eso, de empleo y no simples gestoras del paso», indica CC OO. «Para eso es necesaria una reforma en profundidad que, en ningún caso, puede pasar por despedir al personal que hace mediación laboral», agrega.

Los meses de septiembre (34.050), octubre (32.576) y junio (32.403) fueron los meses con el mayor número de bajas registradas en las oficinas del Servef de la provincia el pasado año. Por el contrario, los menores recortes se produjeron en agosto (22.098), pese a la fase alta de la temporada estival, febrero (24.149) y diciembre (26.289), a pesar de coincidir con el periodo de ventas de la Navidad.