El Plan de I+D+i empresarial del Ivace, que cuenta con un presupuesto de 20,3 millones de euros, potenciará acciones de fomento de la innovación y recupera la fórmula de subvención a fondo perdido, reforzada con una mayor labor de seguimiento. La directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company, de hecho, aseguró ayer, durante la presentación en la sede de la patronal autonómica Cierval de las líneas maestras del Plan de I+D+i para este año, que se va a duplicar el número de empresas beneficiarias en comparación con convocatorias anteriores.

El Plan de I+D+i está «diseñado y pensado» para dar respuestas a las necesidades del tejido productivo y, según dijo, consolidará la apuesta de la Conselleria de Economía Sostenible por la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, al tiempo que potenciará acciones complementarias de fomento de la innovación y servicios avanzados.

«Hemos trabajado y seguiremos trabajando para hacer realidad el nuevo modelo productivo que defiende el Pacto del Botánico y que tan necesario es para salir de esta situación de inestabilidad», manifestó Company.

Todas las convocatorias para las empresas están cofinanciadas con los fondos Feder y vigilarán la complementariedad con otras iniciativas nacionales como el CDTi y las europeas. Los ejes de las convocatorias de ayudas del Ivace son las pequeñas y medianas empresas, la I+D en cooperación e individual, la innovación, acciones en el marco del programa operativo H2020, la cooperación entre agentes del Sistema Valenciano de Innovación, la modernización de las pymes tradicionales, la sostenibilidad y las industrias 4.0.

Las convocatorias tendrán, previsiblemente, carácter trianual y en determinadas convocatorias está previsto abrir varios plazos de solicitud en el mismo año para permitir que más empresas puedan presentar proyectos y beneficiarse de las ayudas. Las actuaciones que se pueden subvencionar no tendrán por qué permanecer invariables todos los años sino que estarán sujetas a revisión en función de sus niveles de impacto, explicó.