Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell podrá declarar «áreas saturadas» e impedir la creación de zonas comerciales

El nuevo Patsecova establece esta figura si existe colapso en los accesos, emisiones contaminantes o amenza sobre el patrimonio

El Consell podrá declarar «áreas saturadas» e impedir la creación de zonas comerciales

La Conselleria de Economía podrá bloquear en el futuro la implantación de nuevas superficies comerciales en la Comunidad Valenciana si entiende que se trata de «áreas comercialmente saturadas». Así se desprende del borrador del nuevo Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunidad Valenciana (Patsecova), elaborado por la Oficina de Comercio y Territorio (Pateco) de las Cámaras de Comercio y que ya obra en manos del departamento que dirige Rafa Climent.

El artículo 33 del plan sectorial introduce la novedad de las «Áreas comercialmente saturadas». Se podrá declarar una zona saturada cuando «el incremento del número de actividades comerciales pueda provocar» efectos como: poner en riesgo el patrimonio histórico, cultural o medioambiental de una zona; o cuando provoque «sobrecargas recurrentes en los viales de acceso», causando problemas de seguridad y riesgos ambientales.

Otro factor para la declaración de un área como saturada es la de «demandas de aparcamiento inasumibles por la infraestructura existente»; o «sobrepasar reiteradamente los niveles máximos establecidos» en cuanto a emisiones contaminantes a la atmósfera, niveles de ruido o contaminación lumínica. Es motivo de saturación el «sobrepasar la capacidad de suministro de servicios de agua o electricidad con las infraestructuras actuales» o generar «situaciones de emergencia o riesgos para la seguridad de las personas, fauna silvestre y bienes».

Según el Patsecova, la declaración de esta figura, que parece vinculada a las zonas de la periferia de las grandes ciudades, puede tener consecuencias como «la suspensión temporal o definitiva en la autorización de nuevas actividades en dichos ámbitos»; «el establecimiento de mayores exigencias para la concesión de licencias y autorizaciones para la instalación de nuevas actividades», o «la obligatoriedad de desarrollar planes, actuaciones urbanísticas y/o ambientales o inversiones que mejoren la funcionalidad y seguridad de la zona».

La declaración de esta figura para una zona dependerá de la Generalitat, aunque estará sujeta a la aportación de estudios por parte de los ayuntamientos afectados.

El director general de Comercio, Natxo Costa, asegura que la declaración de esta figura no tiene que ver con que haya un exceso de superficie comercial: «No podemos entrar en aspectos de competencia». La saturación, en todo caso, viene establecida por la contaminación o los problemas de colapso del tráfico que generan. El director general apunta que ciudades como Madrid ya han restringido el tráfico en determinadas zonas por el problema de las emisiones de CO2. Y pone como ejemplo las aglomeraciones de tráfico en los accesos a Valencia desde la pista de Silla, con varios centros comerciales, en determinados momentos de la semana. La nueva ley también permitirá frenar proyecto como el de Puerto Mediterráneo, un macrocentro en Paterna que prevé 20 millones de visitas al año. «En el futuro una operación como esa sí podría verse afectada. ¿Qué impacto tiene en las emisiones o en las áreas residenciales anexas?», apunta.

En opinión de la Conselleria, se trata de «un concepto novedoso, que contempla el urbanismo como elemento limitador de la implantación de equipamientos comerciales», valora Costa.

En cuanto a los plazos, la Conselleria tiene ahora que revisar el texto, exponerlo a un panel de expertos, al Observatorio del Comercio y darle el visto bueno antes de trasladarlo al Consell, un trámite que quiere tener para mediados de marzo. Posteriormente vendrá el proceso de exposición pública, que puede prolongarse durante varios meses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats