Renault anunció ayer que va a corregir un «error» en la programación de los filtros de gases contaminantes de 15.000 de sus coches Captur, fabricados en Valladolid, mientras prepara un plan para reducir las emisiones de futuros vehículos y de otros que ya están en circulación. El fabricante francés está en el centro de la tormenta desde que la semana pasada se reveló que es objeto de una investigación por los servicios antifraude porque las emisiones de algunos de sus modelos en carretera son varias veces superiores a las que figuran en el manual de homologación.

Urgido por la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal -que ayer afirmó que Renault ha admitido que debe ajustar sus tecnologías de control de la filtración de sus motores-, el grupo confirmó que está revisando unos 15.000 Captur diesel de 110 caballos ensamblados en Valladolid entre la primavera y el verano pasados.

En julio se detectó «un pequeño error en la programación» del filtrado de los gases contaminantes que daba lugar a «emisiones superiores», en septiembre se encontró una solución para corregirlo y, una vez identificado el lote concernido, empezaron las revisiones.

El portavoz añadió que «por casualidad» uno de los Captur con ese defecto fue incluido en la muestra de coches evaluados por la comisión que Royal creó en septiembre pasado, cuando saltó el escándalo por el fraude de Volkswagen. Hasta ahora han sido 22 los vehículos que se han sometido a esos test, diferentes a los necesarios para su homologación, y han puesto en evidencia que varios de ellos -incluidos el Captur y el nuevo Espace 5- contaminan mucho más en un escenario de conducción real.

Los servicios antifraude realizaron registros en varias sedes del constructor automovilístico francés, que ha puesto el acento en que, al contrario que Volkswagen, no ha cometido ningún fraude y en que todos sus vehículos cumplen las reglas de homologación. Además, insiste en que la revisión de los Captur «no tiene nada que ver» con el trabajo de la comisión técnica, puesto que había empezado en noviembre, aunque no lo hubiera hecho público hasta ahora. No obstante, la firma ha anunciado un plan para reducir las emisiones de sus nuevos vehículos y también ofrecerá la posibilidad disminuir los gases contaminantes de los vehículos que ya circulan.