Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas desbloquea los 80 millones en ayudas que tenía retenidos al Servef

El dinero corresponde a subvenciones no justificadas para contratación y centros de empleo

Bruselas desbloquea los 80 millones en ayudas que tenía retenidos al Servef

Los nuevos responsables del Servef han conseguido que la Comisión Europea libere los 80 millones de euros en ayudas para el empleo que las autoridades comunitarias mantenían retenidos desde el año 2012, debido a que el anterior Consell del PP no justificó correctamente su uso. Así lo han confirmado a este diario fuentes de la Conselleria de Economía que señalan que esta decisión, además, también permitirá que el servicio público de ocupación pueda recibir fondos del nuevo programa operativo de la UE, que arranca este año, y cuyo cobro también estaba en entredicho mientras no se solucionara este problema.

Para ello, el equipo que dirige la secretaria autonómica de Empleo, María José Mira, ha tenido que demostrar de nuevo el destino de todo este dinero y, sobre todo, ha tenido que modificar el proceso que hasta ahora se seguía en la administración autonómica para corroborar el buen uso de estas subvenciones, que era el que generaba las dudas de Bruselas.

Además, el Servef se ha visto obligado a superar varias auditorías, que han permitido la liberación parcial de esos fondos a lo largo de los últimos meses. Ahora quedaba pendiente una última partida de 46 millones de euros, que también serán abonados -probablemente el próximo mes de febrero- después de que la última revisión también se cerrara con resultados positivos.

Una sorpresa para el nuevo Consell

Como ya informó este diario el pasado agosto, el nuevo ejecutivo autonómico se encontró, a su llegada a la Generalitat, con que Bruselas llevaba bloqueando el pago de este dinero desde el año 2012, al considerar que el anterior Gobierno de Alberto Fabra no podía garantizar que se había destinado a la finalidad para la que estaba previsto. Una medida que se tomó después de los diversos escándalos de corrupción destapados en la Comunidad y de que se denunciara, por ejemplo, que el Consell había utilizado fondos europeos destinados al fomento del emprendimiento para tapar otros agujeros presupuestarios.

Ante esta situación, Bruselas decidió revisar los procedimientos que utilizaban los distintos departamentos del ejecutivo autonómico para conceder las subvenciones y para controlar su uso, lo que llevó incluso a que la Generalitat optara por «descertificar», es decir, sacar de los programas europeos determinados organismos, para impedir que las posibles irregularidades bloquearan por completo la recepción de fondos europeos a todo el Gobierno valenciano.

En el caso del Servef, por ejemplo, quedaron fuera los programas de formación. Sin embargo, se mantuvieron los del área de fomento del empleo, que incluyen las subvenciones para la contratación indefinida o de colectivos con problemas de inserción. También las ayudas a los centros especiales de empleo, que son aquellas compañías que tienen como principal objetivo dar un puesto de trabajo a profesionales discapacitados.

No obstante, la Comisión Europea decidió retener la partida para estas ayudas -alrededor de 80 millones de euros- hasta que la Generalitat probase su buen uso y garantizase el control de las nuevas subvenciones. De esta forma, el Consell tuvo que adelantar de su bolsillo las ayudas a los beneficiados, puesto que ya habían sido concedidas.

El último conseller de Economía del PP, Máximo Buch, ya trató de resolver la situación pero no le dio a tiempo a realizar todos los trámites necesarios y se lo dejó en herencia a su sucesor, Rafa Climent, que ha logrado desbloquear la situación.

246 millones en nuevos fondos

Al haber adelantado las ayudas a los beneficiarios, los fondos de Bruselas irán ahora a la caja de la Generalitat, que podrá destinarlos a otras finalidades, según explica el director general de Planificación y Servicios del Servef, Juan Ángel Poyatos, quien destaca el esfuerzo que han realizado los técnicos de la casa. Pero, sobre todo, Poyatos recalca la importancia «de haber recuperado la confianza de Bruselas, lo que permitirá tener acceso a los fondos del nuevo programa operativo del Fondo Social Europeo», que se inicia este año. Lo que se jugaba el Servef no era poco ya que aspira a recibir nada menos que 246 millones de euros para nuevos proyectos de fomento del empleo a través de este programa. Entre ellos, los 100 millones que el Consell quiere destinar a su nuevo plan de empleo para jóvenes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats