El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado sus perspectivas para España por séptima vez en los últimos tres años, situando a la economía española como la de mayor crecimiento entre las grandes economías avanzadas en 2016, con una expansión del 2,7% en 2016, dos décimas más que en octubre, y del 2,3% en 2017, una décima por encima del anterior pronóstico, aunque ha advertido del impacto negativo derivado de la actual incertidumbre política.

"España ha hecho mucho en términos de reformas", reconoció en rueda de prensa el economista jefe del FMI, Maury Obtsfeld, quien, sin embargo, advirtió de que la actual incertidumbre política "podría pesar" en la evolución económica, por lo que expresó su deseo de que pueda alcanzarse una solución "rápida", lo que resultaría positivo para la economía.

En la última actualización de sus previsiones macroeconómicas, el FMI vuelve a reconocer a España como la economía avanzada con mayor crecimiento en 2016 y la segunda de 2017, sólo por detrás del 2,6% previsto para EEUU.

España, la excepción

Asimismo, España se desmarca del pesimismo generalizado en la actualización de previsiones del FMI y es junto a Alemania la única de las economías examinadas que ve revisados al alza sus pronósticos de 2016 y 2017.

En concreto, el FMI ha mejorado en dos décimas su proyección de crecimiento para la economía española durante este año, hasta el 2,7%, mientras que para 2017 ha mejorado en una décima su anterior proyección, hasta una expansión del 2,3%, según el informe 'Perspectivas de la economía mundial'.

Esta revisión al alza de las proyecciones para España contrasta con las del conjunto de la economía mundial, que la institución ha rebajado en dos décimas tanto para 2016, que se sitúa en el 3,4%, como para 2017, que crecería un 3,6%.

Revisiones

Durante los últimos meses, la institución dirigida por Christine Lagarde ha ido revisando gradualmente al alza sus expectativas de crecimiento para España. El pasado mes de octubre, el FMI adjudicó a la economía española un crecimiento del 2,5%, mientras que hace un año lo situaba en un 1,8%.

De este modo, la economía española se sitúa por encima de la perspectiva de crecimiento de la eurozona, que ha mejorado en una décima para 2016, hasta alcanzar una expansión del 1,7%, mientras que para 2017 se ha mantenido en el 1,7% previsto en el anterior informe.

Además, la perspectiva del FMI para España también es superior a las de las principales economías de la zona euro. La proyección de crecimiento para Alemania para 2016 ha aumentado una décima, hasta el 1,7%, mientras que la institución ha empeorado en dos décimas su proyección para Francia, hasta una expansión del 1,3%. Por su parte, Italia se mantiene en el 1,3%.