El precio máximo de la bombona de butano será de 13,1 euros, impuestos incluidos, a partir de mañana martes, lo que supone un incremento del 3,3% con respecto a los 12,68 euros fijados en la anterior revisión bimestral y representará la primera subida desde mayo de 2013.

Según se aprecia en una resolución publicada este lunes en el BOE por el Ministerio de Industria, el precio máximo de los suministros de gases licuados del petróleo en envases de 8 y 20 kilogramos será de 85,1772 céntimos por kilogramo.

El incremento se produce a pesar de un descenso en el coste de la materia prima. Este mejor entorno ha quedado compensado por la depreciación del euro, que encarece las compras de las materias primas cotizadas en dólares.

El coste de comercialización reconocido a las empresas del sector del butano se mantiene en el mismo nivel, en 50,1143 céntimos por kilogramo, indica la resolución de Industria.

De esta manera, la bombona de butano romperá con la tendencia bajista en su precio que le había llevado a acumular una caída de hasta casi cinco euros con respecto a los 17,5 euros que se estableció en mayo 2013 como tope legal por el Ministerio de Industria.

Desde entonces, el precio de la bombona se mantuvo congelado durante ese año 2013 y el ejercicio 2014 completo, hasta que en marzo de 2015 comenzó a bajar, hasta retroceder a los 12,68 euros que se fijo el pasado mes de noviembre.

Ya en la última revisión, conforme a la fórmula de revisión automática, la bombona de butano debería haber visto como su precio se incrementaba por encima de los 13 euros, aunque Industria decidió no aplicar esta subida al disponer desde el bimestre anterior de un superávit tarifario en el butano, que aprovechó para evitar el incremento y aplicar la nueva bajada, señalaron a Europa Press fuentes del sector.

Así, al no existir ya este superávit y la relación entre costes e ingresos encontrarse en equilibrio, la revisión de enero responde exclusivamente a las variaciones en los distintos componentes de la fórmula.

Ocho millones de consumidores

Conforme al nuevo mecanismo de revisión, los precios del gas licuado del petróleo se revisan en el tercer martes de cada mes impar, de modo que el precio actual estará vigente hasta el 15 de marzo.

Las revisiones afectan a cerca de 8 millones de consumidores y se realizan en función de variables como las cotizaciones internacionales, el tipo de cambio, el flete (transporte) y los costes de las materias primas, entre otros factores.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, consistentes en envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilogramos cuya tara sea superior a 9 kilogramos.