Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No es bueno para la provincia la división entre Cepyme y Coepa»

Francisco Menargues, en su despacho de Elche. SERGIO FERRÁNDEZ

Ahora mismo hay varias instituciones económicas de la provincia que se encuentran en una situación delicada. Una de ellas es IFA, ¿de quién es la culpa de que esté en quiebra técnica?

Nunca hay un solo culpable. Quizás la culpa sea de la forma en que se han desarrollado las cosas. Desde luego, en el caso de IFA -cuyos problemas vienen motivados por la deuda de 70 millones que arrastra-, alguien habrá tomado la decisión de endeudarse, pero lo habrá hecho en función de unas expectativas y de la situación que había en determinado momento. Y si los bancos concedieron los créditos, también sería por algo. No obstante, está claro que la situación actual implica que la gestión no ha sido todo lo adecuada que debía y, además, entiendo también que los anteriores responsables del Gobierno autonómico también permitieron que se produjera.

¿Hay que pedir responsabilidades?

Responsabilidades siempre hay que pedir por la gestión. Ahora, si hablamos de responsabilidades penales, habría que estudiar el caso con más detenimiento. Pero desde luego una responsabilidad por la gestión que se ha realizado... pues, la gente siempre debe dar cuenta de su gestión.

¿Debería marcharse la actual directiva?

Yo no digo tanto. Lo que habrá que hacer es pedirle explicaciones de por qué esto se ha producido y, si no se ha gestionado bien, habrá que cambiar de gestor.

La patronal alicantina también se encuentra en situación de preconcurso, le pregunto lo mismo. ¿Se ha gestionado mal??

Me es difícil opinar de esa cuestión porque no estoy dentro de la institución. En este caso concreto creo que la responsabilidad no es básicamente del equipo gestor. Creo que en Coepa el problema fundamental -aparte de los problemas internos, que tampoco son buenos y que siempre influyen sobre la situación de la entidad- es que tenían la seguridad de que creían que iban a recibir determinadas ayudas que luego no se han recibido. Aquí, más que una mala gestión lo que creo es que había unas expectativas que no se han cumplido.

Ha hecho usted referencia a ello, ahora mismo hay una gran división en el empresariado alicantino, con las dos organizaciones más representativas, Coepa y Cepyme, fuertemente enfrentadas. ¿Como ve esta situación?

Con preocupación porque creo que habría que intentar aunar esfuerzos y remar todos en la misma dirección. No tengo elementos de juicio para decir quién tiene razón, si es que la tiene alguien, y sobre eso no me voy a pronunciar. Pero lo vemos con preocupación. Alicante ya es una provincia que no está lo suficientemente representada ni en Valencia ni en Madrid -somos la hermana pobre- y sería bueno que todos fuéramos en la misma dirección, que la patronal tenga una organización fuerte y que funcione. Creo que no es bueno para la provincia, ni para la economía de la provincia, que exista esta división.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats