Los consejos reguladores de los vinos de las Denominaciones de Origen Alicante y Utiel-Requena mantienen su batalla judicial con la DO Valencia por el control territorial de la producción y bodegas del sector vitivinícola de la Comunidad. Pese a los intentos de mediación iniciados ayer por la Conselleria de Agricultura -que reunió a los máximos responsables de las DO: Cosme Gutiérrez (Valencia), José Miguel Medina (Utiel-Requena) y Antonio Miguel Navarro (Alicante)- los dirigentes de las DO Utiel-Requena y Alicante aseguraron que, de momento, no retiran el recurso de casación. Ambos presentan este litigio ante el Tribunal Supremo después de que el TSJ no admitiese un recurso contencioso-administrativo contra dos órdenes de la Conselleria de 2011 en las que se incluían en la demarcación de Valencia a gran parte de municipios que forman parte de esas dos denominaciones.

Estos territorios de producción vitivinícola, según los mandatarios de las DO Utiel-Requena y Alicante, fueron «usurpados» por la DO Valencia hace cinco años con la «connivencia» de la Conselleria de Agricultura, controlada entonces por el PP. Con todo, el reciente fallo del TSJ ha dado por bueno el nuevo reglamento de la DO Valencia y rechaza el recurso de las otras dos contra un reglamento que permite producir vino con DO Valencia en la mayoría de los municipios adscritos a Alicante y Utiel-Requena.

Los presidentes de las tres DO reconocieron al término del la reunión con la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y con el secretario autonómico, Francisco Rodríguez, la «voluntad» del Consell por buscar una solución a esta situación entre las tres denominaciones de origen. Medina y Navarro destacaron la voluntad política por solucionar a través del diálogo «un problema entre hermanos. Si en el año 2011 se hubiera tenido esta predisposición de sentar al sector y vertebrarlo, no hubiera sido necesaria esta demanda», puntualizaron.