Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell prepara un reglamento para dar competencias comarcales a las cámaras de Alcoy y Orihuela

La Conselleria de Rafa Climent cambiará la normativa para romper la división provincial

El Consell prepara un reglamento para dar competencias comarcales a las cámaras de Alcoy y Orihuela

La Conselleria de Economía tiene ya perfilado su modelo de cámaras de comercio que se centrará fundamentalmente en potenciar las dos más pequeñas, Alcoy y Orihuela, para romper con el tradicional modelo provincial. Según ha podido saber este periódico de fuentes del Consell, el departamento de Rafa Climent modificará el reglamento de la Ley de Cámaras para restar influencia territorial a las instituciones de Alicante y Valencia para que ofrezcan un servicio de mayor proximidad a las comarcas del interior. Castellón continuará con su área territorial actual.

Las mismas fuentes explicaron que la Cámara de Alcoy incrementará su radio más allá de la capital de l'Alcoià y dará servicio a las empresas del Comptat y la Vall d'Albaida, una comarca que aunque administrativamente está en la provincia de Valencia, geográfica y tradicionalmente está más unida a las conocidas como comarcas centrales, las que son conocidas en algunos ámbitos como la cuarta provincia de la Comunidad Valenciana. Por su parte, la corporación de Orihuela también ampliará su radio más allá de la ciudad y se extenderá, como mínimo, por los municipios cercanos de su departamento.

En la Conselleria de Economía, y a preguntas de este periódico, aseguraron que han conseguido el visto bueno de las cámaras de Valencia y Alicante. Según argumentaron, José Vicente Morata no ha puesto problemas a que las empresas de la zona de Ontinyent reciban servicio en la Cámara de Alcoy. Hay que recordar que en el departamento de Rafa Climent hay una gran conocedora del mundo cameral, la exsecretaria general de la cámara alcoyana y directora general Industria y Energía, Júlia Company.

El aumento de la influencia de la Cámara de Alcoy casa con el proyecto de la Conselleria de Economía de romper con el modelo provincial administrativo en favor de las comarcas, según el departamento de Rafa Climent, mucho más acorde a la idiosincrasia valenciana y a las necesidades territoriales. De hecho, en su plan han dividido la Comunidad Valenciana en 21 áreas empresariales. Según explican, poco tiene que ver Ontinyent con Sagunto, pero en cambio la capital de la Vall d'Albaida sí que tiene las mismas necesidades que Cocentaina.

Como adelantó INFORMACIÓN en octubre, la Conselleria de Economía se propone revisar el modelo valenciano de cámaras de comercio aprovechando la elaboración del reglamento que desarrolla la ley autonómica que regula a estas corporaciones. Las fuentes del citado departamento consultadas por este diario recordaron que el reglamento se haría según sus parámetros y no descartaron revisar las subvenciones que reciben las cámaras vía funciones públicas e incluso la propia ley.

Meses después el modelo del departamento de Rafa Climent se va perfilando y la idea es que existan cinco cámaras potentes en toda la Comunidad Valenciana. Sólo Castellón trabajará con el modelo territorial provincial. El objetivo, según la Conselleria que dirige Rafael Climent, es realizar el reglamento acorde a su plan o intentar introducir en la Ley de Cámaras las enmiendas a la norma de Compromís que la mayoría rechazó durante el debate parlamentario. La coalición defendió «impulsar una visión comarcal de las cámaras», dado que las comarcas se ajustan «mucho mejor que las provincias a la realidad del comercio y la industria». También propuso que la nueva ley regulara «las competencias y funcionamiento del pleno de cámaras».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats