Segundo accidente laboral de gravedad en la provincia en menos de 24 horas. Si el pasado lunes perdía la vida un electricista al caerse del tejado de una fábrica de Ibi, ayer martes una deflagración dejaba dos operarios heridos -uno de ellos de consideración- en la depuradora de l'Alacantí Norte, en Sant Joan, que opera la UTE SAV-DAM. El accidente se produjo sobre las diez de la mañana, cuando los trabajadores se disponían a revisar un cuadro eléctrico y, por causas que todavía se investigan, se registró una explosión que les provocó quemaduras a ambos, según confirmaron a este diario fuentes de la Policía Local de este municipio y del sindicato CC OO.

Por suerte, junto a los dos heridos se encontraba un tercer empleado, tal y como establece el protocolo de seguridad para este tipo de tareas, que fue el que dio el aviso a los servicios de emergencia. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron inmediatamente varias patrullas de la Polícía Local, ambulancias y dos vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos, que se encargaron de desactivar las líneas para evitar posibles riesgos y de sofocar la intensa humareda que se produjo.

Aunque ambos operarios fueron trasladados hasta el Hospital General de Alicante para recibir atención sanitaria, uno de ellos -el jefe de mantenimiento de la depuradora- recibió el alta en la misma mañana ya que la tapa de metacrilato que retiraba en el momento de la deflagración le protegió del fuego, según explicó el responsable del sector del agua en CC OO, Fernándo Antón. Peor suerte tuvo su compañero, que registró quemaduras de mayor consideración en la cara, el cuerpo y las extremidades y tuvo que ser ingresado en la unidad de quemados del citado hospital. No obstante, según fuentes oficiales de la Conselleria de Sanidad, se encontraba ayer estable y fuera de peligro.

Desvío a Monte Orgegia

El siniestro obligó a paralizar la actividad de la depuradora y a desviar, duante todo el día, las aguas residuales de El Campello, Sant Joan, Busot y Mutxamel hasta la estación de Monte Orgegia. No obstante, estaba previsto que la depuradora volviera a funcionar a lo largo de la noche.