La Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) ve con "optimismo y expectativas favorables" la temporada de rebajas, en la que se prevé "atractivos descuentos iniciales" que repercutirán en resultados favorables. Según ha informado la patronal del comercio en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, el gasto medio por persona se estima que sea superior al de 2015, al igual que prevé que la cifra de ventas podría superar el 5% respecto al mismo período del año pasado.

Cecoval señala que datos como la confianza del consumidor, que subió 2,8 puntos el pasado diciembre en relación al mes anterior hasta situarse en 107,4 puntos, cierran un ejercicio 2015 "de máximo histórico" y donde las ventas del comercio hacen confiar en una campaña de rebajas que mantenga sus niveles o supere la continuidad de la tendencia. De esta manera, el comercio permanece "esperanzado", aunque siempre con una "cierta precaución" dado que la situación "todavía es delicada y requiere de impulso y fortaleza". Al respecto, apunta Cecoval que "se prevé un inicio de campaña intenso, prosiguiendo con la gran actividad realizada por el sector durante el período más importante para el comercio como es la Navidad".

No obstante, según la patronal, "desde su liberalización, las rebajas han perdido fuelle e impacto, al no coincidir el mismo día todos los establecimientos con el arranque de este período, lo que provoca cierta confusión en el consumidor". Sin embargo, se espera que siga siendo "un reclamo para todos aquellos clientes que ven una oportunidad en esta temporada de realizar sus compras con importantes descuentos del orden del 50 al 70%".

Los artículos más demandados en este período son los referidos al equipamiento de la persona, calzado, textil, deporte, complementos, electrónica, pequeño electrodoméstico y también artículos relacionados con el hogar y la decoración. Desde Cecoval, la presidenta de la patronal, Isabel Cosme, ha señalado que se prevé que la campaña "suponga un nuevo impulso en la senda hacia la recuperación y que repercuta favorablemente en la promoción de un sector que crea, y así lo ha demostrado a lo largo del último año, empleo estable y de calidad y que favorece la economía interna". Finalmente, Cosme ha apostillado: "Estamos en el camino hacia registros positivos, lo cual permite dotar a nuestro sector de un mayor auge, favoreciendo así el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, que representan uno de los principales activos y generadores de empleo de nuestra Comunidad".