El 65% de los comerciantes de la Comunidad Valenciana prevé que la campaña de rebajas de enero, que se inicia este jueves en la mayoría de comercios, será mejor que otros años con un gasto estimado por habitante de alrededor de 90 euros, según datos de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco).

La patronal de comerciantes minoristas de la Comunidad ha concluido así tras un estudio que la mayoría de comerciantes son "optimistas" ante la campaña de saldos de invierno en el comercio urbano, que en la mayoría de tiendas se inicia este jueves, ha informado Covaco en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press. De esta forma, el 65% de los vendedores encuestados ha asegurado que prevé cerrar la actual campaña de rebajas con unas ventas similares o incluso superiores a las registradas en el pasado mes de enero de 2015. Covaco ha explicado que esta situación se debe principalmente a la evolución positiva de las ventas durante el año pasado, con un crecimiento medio de la facturación del 5,3% en los primeros once meses del ejercicio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, ha apuntado como razones la "buena marcha" de la campaña de compras de Navidad y Reyes, el aumento de la confianza de los consumidores de la Comunidad, la ligera recuperación del empleo en los últimos meses de 2015 y la mejora de la situación económica. Asimismo la confederación ha estimado que cada habitante de la Comunidad realizará un gasto medio de 90 euros en estas rebajas, que en su opinión serán especialmente interesantes en el sector de textil y complementos debido a la climatología favorable de los últimos meses, que ha provocado la existencia de gran cantidad de stock de prendas de abrigo en las tiendas y descuentos de hasta el 70% en este tipo de artículos. No obstante, Covaco ha señalado que aunque los sectores que tradicionalmente realizan mayores descuentos y acaparan la mayor parte del presupuesto de los consumidores son calzado y textil, "cada vez más comercios de otros sectores ofrecen rebajas muy atractivas", entre los que ha destacado el de complementos, hogar, electrónica y joyerías.

La patronal ha reiterado que para la mayoría de los comerciantes de la Comunidad las rebajas de invierno continúan teniendo un peso muy importante en su volumen de facturación anual, de hasta un 20% para algunos sectores comerciales, "a pesar de que en los últimos años se ha diluido su impacto y el efecto se concentra fundamentalmente en las primeras dos semanas". Como dato significativo, Covaco ha apuntado que pese a que los comerciantes tienen la posibilidad de realizar rebajas fuera de los periodos habituales, el 75% de los consultados en el estudio mantienen la tradición de iniciar las rebajas de invierno el 7 de enero. Sin embargo, ha puntualizado que "variables como el clima no favorecen la venta de productos de invierno, por lo que un número importante de comercios han hecho promociones o descuentos durante la campaña de Navidad y Reyes".