Bankia ha decidido suprimir las comisiones para todos sus 2,4 millones clientes que tienen sus nóminas o pensiones, según anunció ayer el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de su nueva estrategia «basada en la sencillez y la transparencia». De hecho, según destacaron desde el banco, esta iniciativa es el primer paso del plan estratégico que verá la luz en primavera.

De entrada, la medida afectará a todos los clientes que tienen domiciliados sus ingresos, sin necesidad de que tengan que hacer ninguna gestión previa. Ahora bien, no serán los únicos. También se beneficiarán de estas ventajas todos los clientes que, desde ayer, hayan domiciliado sus nóminas o pensiones en Bankia. Al respecto, Goirigolzarri puso el acento en que este posicionamiento «es la nueva forma de Bankia de relacionarse con sus clientes. No es una promoción, es una propuesta permanente, con la que, aunque busquemos clientes nuevos, queremos, sobre todo y en primer lugar, corresponder a la confianza de nuestros clientes actuales».

Con ello, los clientes quedarán exonerados del pago de las comisiones de mantenimiento y administración de todas su cuentas, siempre y cuando tengan domiciliadas en la entidad una nómina superior a los 450 euros al mes o una pensión superior a 200 euros al mes. También dispondrán de la tarjeta de débito de forma gratuita y con ella podrán sacar efectivo sin coste tantas veces como quiera en los más de 5.500 cajeros de Bankia y cuatro veces al mes en los de Euro 6000 y Banco Sabadell, que suman otros 12.300 cajeros. Además, dispondrán de forma gratuita una tarjeta de crédito solo con usarla una vez en el año. A ello, se suma que podrán hacer, gratis, todas las transferencias en euros que desee a través de cualquier canal (internet, móvil, cajero, oficina?) sin límite de importe, y será gratuito el ingreso de cheques, sin límite de número ni de cantidad, en cualquier oficina del banco.

Hasta ahora, la entidad cobraba 48 euros por mantenimiento de cuenta, 20 euros anuales por tarjeta de débito, 34 euros al año por tarjeta de crédito y entre seis y siete euros por transferencias e ingresos en operaciones superiores a 2.000 euros. «El concepto es el de cliente sin comisiones, no cuenta sin comisiones», señaló el director general adjunto de Banca de Particulares de Bankia, Fernando Sobrini.

Esta iniciativa hará que la entidad deje de ingresar 40 millones de euros anuales, lo que pretende suplir con la vinculación de clientes. Bankia tiene 3,2 millones de clientes vinculados y confía en vincular a dos millones más. No obstante, la entidad no tiene intención de elevar las comisiones a los usuarios que no estén vinculados, ya que, según Sobrini, sería «incoherente» con la nueva estrategia comercial. Lo que sí que hará Bankia será revisar las soluciones de exención de estos pagos para pymes y autónomos con el fin de adaptarlas al nuevo esquema.

Tanto José Ignacio Goirigolzarri como Fernando Sobrini subrayaron que la entidad ha desarrollado esta estrategia después de escuchar a los clientes, que consideran las comisiones como «un claro factor de insatisfacción con el banco». De hecho, la entidad se ha marcado como objetivo sumar 300.000 nuevos clientes este ejercicio. «Un cliente satisfecho es el mejor prescriptor», defendió Goirigolzarri,

Al margen de estos 2,4 millones de usuarios que ya han dejado de pagar comisiones desde ayer, hay una serie de colectivos, como los parados o los jóvenes, que no tienen que abonar estas tasas por el uso de servicios de Bankia.