Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumenta la firma de convenios en la provincia pero los sueldos pactados sólo suben un 0,6%

El incremento salarial medio acordado en Alicante se queda por debajo del nacional

Balance agridulce de la negociación colectiva en la provincia durante el pasado año. El acuerdo que suscribieron patronal y sindicatos a nivel nacional permitió desbloquear la firma de de un buen número de convenios colectivos que permanecían congelados desde hace años en Alicante pero, a cambio, el aumento salarial acordado se quedó de media en un pírrico 0,6%, una cifra incluso inferior a la registrada en el conjunto del país, donde esta media se situó en un ya escaso 0,74%, según datos los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Empleo.

De esta forma, la aceleración de la recuperación económica apenas se ha dejado notar en el bolsillo de los trabajadores alicantinos, que sólo verán mejorar su poder adquisitivo gracias a que el IPC cerró el año en plano. Es decir, a que los precios al consumo se quedaron en el 0%, sobre todo por la caída que han experimentado los carburantes, que han tirado a la baja de otros costes.

En este sentido, la cifra media pactada apenas supone una ínfima mejora sobre la del ejercicio anterior, cuando el aumento salarial medio acordado en los convenios de la provincia fue del 0,58%, el menor de la serie histórica que recoge el Ministerio.

Desde CC OO y UGT reconocen que confiaban en un aumento mayor tras el acuerdo marco conseguido con la CEOE pero destacan la importancia de que, al menos, los trabajadores vuelvan a estar protegidos. Al respecto, el número total de convenios pactados ha pasado de 45 a 62, lo que supone un incremento del 37%, pero el número de trabajadores afectados por estos convenios ha crecido mucho más, desde los 33.836 a más de 150.000, según las mismas fuentes. Esto fue posible gracias a que se firmaron varios acuerdos sectoriales de mucho peso en la provincia, como el de la hostelería o el comercio del metal, donde existe un gran número de asalariados.

Las empresas, más generosas

También llama la atención que durante el pasado año fueron los convenios de empresa los que resultaron más favorables para los trabajadores, con una subida media del 0,76% frente al 0,60% de los acuerdos sectoriales, justo lo contrario de lo ocurrido a nivel nacional, donde fueron estos últimos los más ventajosos.

En cualquier caso, para el secretario de Empleo de CC OO en l'Alacantí y les Marines, José María Ruiz Olmos, estas cifras suponen «una muy pequeña recuperación del poder adquisitivo de los salarios en compración con la enorme pérdida que han venido sufriendo estos años» y recuerda el daño que hizo la reforma laboral a la negociación colectiva, al restar poder a los trabajadores.

Por su parte, la portavoz de UGT en l'Alacantí, Yaissel Sánchez, también insiste en la necesidad de que la mejora de los indicadores macroeconómicos se empiece a reflejar ya en los salarios, por lo que aboga por un cambio de políticas «para generar empleos de calidad y con derechos» y que éstos dejen de ser el «comodín» con el que las empresas acometen cualquier ajuste de costes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats