El precio del seguro de coche crece un 5,3% en 2015

El precio medio de los seguros a terceros y terceros ampliado ha crecido este año un 5,3%, de 353 a 371,55€

12.01.2016 | 01:06

El precio medio de los seguros de coche a terceros y terceros ampliado (que concentran el 70% de las contrataciones) ha experimentado un incremento del 5,3% en 2015, desde los 353 euros de enero hasta los 371,5 euros, según los datos del comparador de seguros de coche Kelisto.es. En 2016, en un contexto de aumento de la siniestralidad y con el nuevo baremo de indemnizaciones a punto de entrar en vigor, se estima que los precios puedan crecer un 6%.

Después de más de seis años consecutivos con descensos en los ingresos del sector del seguro de coche, en 2015 las cifras volvieron a crecer, un cambio que se ha visto reflejado también en los precios. La crisis económica trajo consigo una fuerte competencia en el sector asegurador y fueron necesarios descensos continuados en los precios del seguro de coche para evitar perder cuota de mercado. En 2014 comenzó a frenarse dicha caída y a verse un cambio de tendencia. De hecho, entre enero y diciembre de 2014 el índice anual del seguro de coche de Kelisto.es ya registró un aumento en los precios del 5,1% en los seguros a terceros y terceros ampliado, frente a la caída del 5% de 2013.

El incremento ha sido ligeramente mayor durante este ejercicio, en el que el precio medio de estos seguros creció un 5,3% entre enero y octubre. El mayor incremento fue el de los seguros a terceros: un 8,4%, desde los 335,7 euros de precio media en enero a los 363,9 de octubre. Por su parte, la prima media de los seguros a terceros ampliado ha crecido un 2,4%, desde los 370,3 euros a los 379,21 euros.
Por otro lado, el precio medio del seguro a todo riesgo (sin franquicia) ha experimentado un recimiento del 24,9%, desde los 1.090,6 euros a los 1.362,6 euros.

Para Celia Durán, responsable de contenidos de seguros de Kelisto.es, "el próximo ejercicio se mantendrá la tendencia al alza y aspectos como la mayor movilidad en carretera y el nuevo baremo de indemnizaciones podrían elevar el incremento en los precios hasta un 6% más. Esto se debe a que la guerra de precios en la que han estado sumidas las aseguradoras ha llegado a su fin y la situación se ha vuelto insostenible para sus cuentas de resultados. Con un nuevo contexto de aumento de la siniestralidad, deben asumir el sobrecoste que se ha generado y la única forma de volver a una situación estable que permita dar el servicio de calidad que necesitan los asegurados es subir las primas de los seguros de coche."

Nuevo escenario: mayor movilidad, más siniestralidad
Entre enero y septiembre de 2015 el número de matriculaciones de vehículos se elevó hasta 783.892, un 22,4% más que en el mismo periodo de 2014. Sólo en el mes de septiembre se matricularon cerca de 70.000 vehículos nuevos y se convirtió en el mejor mes desde 2009.

Este incremento de matriculaciones se traduce también en un aumento de la movilidad en carretera, motivada también por el descenso en los precios del combustible y el aumento del empleo, que ha supuesto un incremento en el número de desplazamientos de tipo laboral.

En 2014, la DGT ya registró un incremento del 1,6% en el número de desplazamientos largos por carretera tras caídas reiteradas desde el año 2009. Ese mismo año, las autopistas de peaje experimentaron un aumento del 2,4% en el tráfico, dato que se eleva hasta el 6,7% entre enero y julio de 2015. Según Celia Duran, "este crecimiento del número de vehículos y de los desplazamientos en carretera hace que se eleve el riesgo de accidente, el aspecto que tiene mayor peso en el cálculo de las primas de los seguros de coche."

Asimismo, en el primer semestre de 2015 el ratio de siniestralidad, que hace referencia al porcentaje de la prima del seguro de coche que se destina al pago de los siniestros, alcanzó el 77,3%, dos puntos por encima que al cierre de 2013.

"Pese a la caída de los precios, el descenso de la siniestralidad y del coste de los siniestros había mantenido cierta estabilidad en las cuentas de resultados de las compañías. Sin embargo, la incipiente recuperación económica ha traído consigo algunos aspectos que han modificado este escenario y que han hecho que mantener primas bajas sea insostenible para las aseguradoras. Así lo han afirmado ya los responsables de las principales compañías, como Antonio Huertas, Presidente de Mapfre, que alertó recientemente sobre la situación crítica de un sector donde actualmente se ingresa menos de lo que se gasta, por lo que se hace necesario elevar las tarifas", señala la responsable de contenidos de seguros de Kelisto.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine