La producción industrial de la Comunidad Valenciana creció un 7,7% el pasado mes de noviembre, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, informa Europa Press, el IPI ha crecido un 5,9% por encima de la media del 3,2% gracias al crecimiento de todas las comunidades a excepción de la cántabra y Canarias (-0,1%). En España, el Índice General de Producción Industrial aumentó un 5,7% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2014, tasa 5,9 puntos superior a la experimentada en octubre (-0,2%).

De esta forma, la producción industrial volvió a registrar datos interanuales positivos en el penúltimo mes de 2015, después de haber retrocedido ligeramente en octubre. A lo largo del año pasado, sólo en enero y octubre se han registrado tasas negativas de este indicador.

Asimismo, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció el pasado noviembre un 4,2% respecto a igual mes de 2014, tasa una décima superior a la registrada en octubre (+4,1%). La evolución de la producción industrial en noviembre fue consecuencia del crecimiento experimentado por todos los sectores, excepto la energía, que presentó una tasa interanual negativa del 2,9%. Los bienes de equipo mostraron el mayor repunte (+11,5%), seguido de los bienes de consumo duradero (+6,6%).

Por actividades, las que más influyeron en el ascenso de noviembre fueron la de fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (con un incremento de la producción del 24,8%), la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (11,1%) y la industria de la alimentación (6%). Por el contrario, destaca el impacto negativo que generó el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (con un descenso de la producción del 20,1%).

El aumento de la producción industrial se dio en catorce comunidades autónomas, registrando los mejores comportamientos en Castilla y León (9,5 %), La Rioja (8,7 %), Asturias (8%), Comunidad Valenciana (7,7%), Murcia (7,2 %) y Aragón (7,1 %). Le siguieron Andalucía (6,9%), País Vasco (6,5%), Castilla-La Mancha (6,1%), Madrid (5,5%), Cataluña (4,8%), Navarra (3,8%), Galicia (3,7%) y Extremadura (0,4%). Por el contrario, únicamente disminuyó en Cantabria (6,8%), Baleares (2%) y Canarias (1,5%)